La Ciudad

Porfiri: “Con el tamaño y el crecimiento demográfico de Roldán, es necesario reabrir la Defensoría del Pueblo”

Fue uno de los ejes tratados en la reunión con Leandro Busatto, el diputado provincial que llegó a la ciudad para apoyar la lista local de Unidad Ciudadana y mantener una reunión con diferentes clubes.

El diputado provincial Leandro Busatto estuvo en la ciudad durante la tarde del martes y apoyó la lista local de Unidad Ciudadana, encabezada por Adrián Márquez y Natalia Porfiri, candidatos a intendente y concejal respectivamente. La reunión tuvo lugar en el predio que el club Sportsman posee en el barrio Tierra de Sueños 1, donde el funcionario se juntó con representantes de diferentes clubes locales y en la cual se trataron dos ejes: la reapertura de la Defensoría del Pueblo y la posible creación del Ministerio del Deporte provincial.

“Con el tamaño y el crecimiento demográfico de Roldán, es necesario reabrir la Defensoría del Pueblo”, dijo Porfiri a El Roldanense. “A través de la recorrida que hacemos por la ciudad, la campaña y los años de militancia, nos dimos cuenta de que una de las dificultades de las personas es acceder a un asesoramiento legal y jurídico”, precisó. El espacio kirchnerista local abrió su consultorio particular en el local partidario, aunque una reapertura del lugar “brindaría un mejor asesoramiento, para que la gente se pueda acercar y conozca cómo se trabajan algunas cuestiones legales”.

Busatto señaló que uno de los motivos de su presencia en la ciudad es respaldar a Márquez y Porfiri, “compañeros de nuestro espacio político provincial y parte de la construcción nacional”. En ese marco, expresó que “respaldamos la candidatura de ambos con muchísima expectativa y alegría”. “Siempre que recorremos la provincia y tenemos la oportunidad de darles nuestro apoyo a compañeras y compañeros, y venir a gestionar con las instituciones del lugar, es una muestra de que somos un espacio político que siempre ha protagonizado las elecciones en la provincia”, manifestó.

Por su parte, Márquez puso énfasis en la puesta en marcha nuevamente de una Defensoría y en la posible creación de un ministerio de deporte. “Estas acciones y vínculos que se establecen desde Unidad Ciudadana, a través de las gestiones con la cámara legislativa santafesina, son una muestra de nuestra actitud como fuerza política para darle un enfoque distinto a la ciudad”, dijo. “Ponemos en evidencia las cosas y creemos que deben ser resueltas a la brevedad. A la gente le interesan las soluciones y estamos pensando en ese sentido”, puntualizó.

El proyecto de un Ministerio de deportes

La reunión con directivos de diferentes clubes se dio en el marco del proyecto de ley que presentó Busatto pocos meses atrás, para la creación de un Ministerio de Deporte en la provincia. “Para nosotros, el deporte es salud, oportunidades, justicia social, y la idea es trabajar conjuntamente con las instituciones de cada localidad en las infancias, las adolescencias y todos los procesos de formación de conductas”, especificó. “El deporte tiene que ser una política pública sostenida, y creemos que es muy importante esta ley que crea una infraestructura deportiva distinta y trabaja en la organización de las escuelas, el fortalecimiento de los clubes”.

La segunda pata de la iniciativa es la ley de financiamiento deportivo, con la que se busca proponer una tasa a las importaciones y exportaciones portuarias, para destinar lo recaudado a infraestructura escolar deportiva. “Pensamos que esas cifras quintuplicarán lo que hoy se destina”, destacó Busatto. Actualmente, ambos proyectos deben ser tratados por la Cámara de Diputados y todavía no existe una resolución, aunque el funcionario trasladó su optimismo por “el apoyo recibido de parte de deportistas, clubes e instituciones”.

“El proyecto surge de recorrer la provincia, charlar con instituciones deportivas para ver las dificultades del día a día, de la necesidad de fortalecer la política deportiva como una política de inclusión, y porque entendemos que hay que gastar menos en balas y patrulleros para invertir más en pelotas, redes o canchas”, profundizó. “Es una manera de trabajar indirectamente en el problema de la seguridad, la inclusión y todos las dificultades que acechan a nuestros pibes o los tienen a maltraer”.

Porfiri, en tanto, adoptó el mismo semblante que Busatto. “Actualmente, estamos viviendo en un contexto donde la ciudad tuvo una ola de hechos delictivos muy importante. En su mayoría, los involucrados fueron menores de edad, adolescentes, y creemos que estos jóvenes deben estar incluidos tanto en el sistema educativo como en una política deportiva”, dijo. “Siempre es fundamental que un dirigente provincial esté en contacto con quienes hacen la realidad de la ciudad. Nos pareció importante que él pueda contar a qué se refiere la creación de este ministerio y escuche de primera mano las problemáticas de los clubes”.