La Ciudad

Rodeados de humo: Bomberos locales salieron 29 veces a apagar incendios forestales

No sólo las islas de Rosario se queman. La gran sequía puso al cuartel local a trabajar este año más que nunca.

El 2020 es un año que quedará marcado por la pandemia, pero no es lo único que pasa. La poca cantidad de lluvias registradas en la zona, la bajante del río y una gran sequía generaron el doble de salidas de los bomberos para apagar los incendios de pastizales.

En diálogo con El Roldanense, Walter Turi, integrante de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios de Roldán, destacó: ‘‘La actividad del cuartel en los últimos meses, se ha incrementado por diferentes factores, hemos tenido incendios de diferentes magnitud y causas’’ y explicó: ‘‘Desde el 1º de junio hasta la actualidad se salió en 11 incendios por basura, 3 de contenedores y 29 forestales’’.

Por su parte, Uriel Bruera, integrante de cuerpo activo, amplió: ‘‘Los incendios forestales se sucedieron en gran cantidad, y si bien es algo común es esta época, este año se dieron con mayor intensidad’’, y agregó: ‘‘Creemos que esos incendios no son intencionales. Debido a la poca cantidad de agua caída, cualquier cosa genera fuego, pero en lo que va de este año tuvimos muchas más salidas del cuartel por incendios en pastizales que el año pasado’’.

La situación no se da sólo en Roldán, en Rosario los Bomberos Voluntarios señalaron que en los últimos 30 días se incrementó el número de incendios por pastos secos en esa ciudad, más allá de lo que pasa en las islas. Sólo durante la tarde del domingo pasado, tuvieron que apagar 23 incendios de este tipo, según datos publicados por Rosario3.

La segunda parte del año siempre es la época donde más incendios se producen todos los años, aunque en este 2020 las condiciones meteorológicas y la extraordinaria situación del río agravaron la situación.

El cuartel de bomberos local está atento a que puedan repetirse estos focos ígneos, pero entienden que el final de esta sequía esta a la vuelta de la esquina.