La Ciudad

Profesional roldanense disertará en un importante evento nacional

Adriana Serki es contadora general de la Municipalidad desde hace 22 años. Su trabajo fue seleccionado para una ponencia que brindará este viernes al mediodía en las XIV Jornadas Nacionales del Sector Público.

Entre jueves y viernes se desarrollarán en Rosario las XIV Jornadas Nacionales del Sector Público y la roldanense Adriana Serki, contadora general de la Municipalidad de Roldán desde hace 22 años, será una de las disertantes. El evento convoca a todos los profesionales en Ciencias Económicas que trabajen en el sector y, en esta ocasión, el eje temático será la transformación digital en la administración pública de diferentes niveles, así sea nación, provincia o municipio. 

Uno de los disparadores para las ponencias es la vivencia de la pandemia y la necesidad, aún en tiempos de aislamiento obligatorio, de seguir brindando servicios básicos a la comunidad. “Tuvimos que adaptarnos de la mejor manera posible, tratando de dar respuestas a las demandas sociales. En este sentido, cada lugar ha tenido seguramente su propia experiencia, la cual debatiremos y pondremos en común”, dijo Adriana a El Roldanense. El propósito de las conferencias es capitalizar lo vivido para modificar las formas de trabajo.

Estas jornadas otorgan la posibilidad de que los profesionales puedan redactar una inquietud y presentarla para su evaluación. Eso es lo que hizo la disertante roldanense, cuyo documento fue aprobado por el Centro de Estudios Científicos y Técnicos de la Federación Argentina de Profesionales en Ciencias Económicas (CECyT). “Debido a que estoy con una licencia médica, disponía de tiempo y me planteé este desafío con la idea de aportar una pequeña contribución al debate”, contó.

Antes de la charla que dará, Serki subrayó que trabajar desde la administración se ha vuelto un desafío por el crecimiento “sin pausa” que ha tenido la ciudad. “Entiendo que la capacitación permanente, la participación y el debate donde participan otros colegas con muchas experiencias enriquecedoras son el camino que nos posibilita crecer y avanzar sorteando las dificultades”, expresó. La actual será la segunda ocasión en que ella, quien en su momento completó la maestría en Administración Pública, participe de jornadas de este tipo.

“Mi función es la de estar a cargo del control interno municipal y mi inquietud plantea el fortalecimiento de ese control administrativo, pero también entender al mismo como una herramienta de gestión social”, manifestó, y ahondó en la importancia de que los ciudadanos conozcan los alcances de las políticas públicas. A su vez, expresó que el Gobierno debe permitir la participación del ciudadano y las instituciones locales, “no solo para informar sino también para escuchar sus perspectivas y, entre todos, tomar las decisiones que mejorarán la calidad democrática de los vecinos”.

El enfoque de Adriana pone el eje, también, en que “la gran usina de información que es la contaduría general pueda transmitir datos de una manera clara y concreta a cada vecino en particular”. Esto es dejar de lado “la multiplicidad de informes numéricos que se hacen con mucho esfuerzo, pero que resultan poco prácticos para la comprensión del ciudadano local”. El abordaje, dijo la profesional, “garantizará una mayor participación y control ciudadano” a través de las nuevas herramientas digitales de comunicación. “Si se pueden concretar los primeros pasos de esta apertura, mi reconocimiento se habrá hecho realidad”, señaló.

Las jornadas contarán con la modalidad híbrida, por lo que se podrá tener acceso a ellas de forma presencial como virtual. La charla que brindará Adriana Serki está prevista para el viernes a las 12 horas y los interesados en verla mediante internet deberán inscribirse previamente haciendo click aquí.