La Ciudad

Proponen crear un área de inclusión para personas con discapacidad dentro del Municipio

El proyecto ingresó al Concejo a instancias del Bloque Justicialista. El objetivo es que se cuente con un lugar de asesoramiento, asistencia y apoyo dentro del ámbito público.

El Bloque Justicialista presentó este martes un proyecto para que se incorpore la Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad y Enfermedades poco Frecuentes en el Organigrama Municipal de la ciudad de Roldán. La misma está siendo debatida por los ediles en el marco de la comisión de Asuntos Constitucionales.

La iniciativa surge luego de que durante los meses de octubre y noviembre de 2021 el concejal Mariano mateo mantuviera reuniones con diferentes agrupaciones de la ciudad con el objetivo de que crear dicha área en la anterior gestión municipal. Tras el cambio de gobierno el proyecto quedó trunco y por eso ahora lo intentarán gestionar desde el legislativo.

“En esas charlas encontramos que muchas de estas personas, algunas están interiorizadas en los diferentes temas que hacen a las gestiones que deben llevar a cabo y otras que no. Les explicamos que queríamos empezar de a poco con el área de discapacidad onde quienes necesiten atención o consultas con especialistas la puedan tener”, detalló Mateo en diálogo con El Roldanense.

“La idea es que el área funcione dentro de alguna de las dependencias con las que ya cuenta el municipio y les pueda brindar asesoramiento con sus derechos, con el certificado de discapacidad, tramitar medicamentos, cosas a las que no todos saben que pueden acceder y para las cuales contar con una asistencia del Estado es fundamental”, sumó.
Por último, remarcó que es un proyecto que ingresó al Concejo y que desde el bloque están abiertos a todos los espacios “para enriquecerlo y que salga lo mejor para ayudar”.

Dentro del proyecto, se establece que el Ejecutivo realice un censo para determinar la población con discapacidad y enfermedades poco frecuentes en la ciudad de Roldán, al tiempo que especifica que la Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad y Enfermedades poco Frecuentes deberá:

1) Garantizar un área de orientación para personas con discapacidad y sus familiares.
2) Guiar y facilitar los trámites de certificación de discapacidad, pensión y otros.
3) Realizar campañas de concientización y capacitación en todas las áreas.
4) Contar con un equipo multidisciplinario (psicólogos; psiquiatras y trabajadores sociales).