La Ciudad

Proponen crear un centro de capacitación industrial para proteger el empleo local

El proyecto ya había sido ingresado al cuerpo el año pasado a instancias del edil Roberto Amsler, quien ahora vuelve a la carga.

El concejal de Juntos por el Cambio y candidato a intendente, Roberto Amsler, ingresó un nuevo proyecto de creación de un Centro de Capacitación e Innovación Industrial, CECIN, con la idea de fortalecer las posibilidades de calificación de la mano de obra local, de cara al crecimiento registrado en radicación de nuevas empresas y demanda de mano de obra calificada.

Amsler puntualizó que “hace tiempo que venimos viendo que la contratación de trabajo se produce con gente de otras localidades y que no se contrata mano de obra local. Las empresas que se radican generan oportunidades de empleo que nos son enteramente aprovechadas por nuestra comunidad, y esto es algo que tenemos que empezar a cambiar”.

“Los empresarios con los que hemos conversado nos dicen que aún queriendo contratar mano de obra local, les cuesta mucho encontrar la calificación adecuada, y que ello los conduce a contratar trabajadores de otras ciudades. Por lo que debemos rápidamente ponernos a trabajar para que las inversiones productivas tengan un impacto también en el mercado de trabajo de Roldán”.

Relación entre lo público y lo privado

“La idea del CECIN es originar un centro de capacitación en el que haya una fuerte relación entre lo público y lo privado, y donde las empresas puedan decirnos qué tipo de calificación necesitan, cuáles son las demandas urgentes en materia de personal, y podamos dar respuesta a ello con trabajadores calificados de nuestro medio”.

“Ya sabemos que el problema del trabajo es acuciante, y que no solamente es la prestación de un servicio o una función que se cumple, sino que son proyectos de vida que pueden encontrar un rumbo estable en nuestro entorno. Es integrar productivamente a las personas para que se establezcan en Roldán, se desarrollen aquí, y hagan crecer a sus familias”.

“El crecimiento del Parque Industrial nos ha puesto a prueba y creemos que es esencial que el estado responda a la altura. Que trabaje mano a mano con los emprendimientos privados y que se produzca una contratación regular de la mano de obra local. De esta manera estaremos resolviendo no sólo un problema de recurso humano, sino que estaremos afianzando el desarrollo laboral y productivo de nuestra ciudad”.

Innovación y desarrollo

“El CECIN es un proyecto ambicioso que además de centrarse en la promoción del empleo, pretende generar un ámbito de innovación y desarrollo, enfocado en fortalecer la preparación técnica del empresario, diseñar programas de negocios, impulsar el acceso a los mercados externos, la adquisición de bienes de capital, los incentivos para la innovación y las problemáticas de infraestructura y equipamiento”.

“No es sólo un proyecto destinado a la calificación del recurso humano, sino un centro donde el empresario pueda movilizar todo su potencial, contar con las herramientas para el crecimiento y trabajar de manera cooperativa con las capacidades del estado. Esto es algo que debió encararse hacer mucho tiempo, y que es esencial para aprovechar las oportunidades que la ciudad tiene de cara al futuro”.

Detalles del proyecto

El proyecto contempla cuatro objetivos específicos resumidos en los siguientes puntos:

# Identificar las necesidades de capacitación laboral del medio local y la preparación, junto a empresarios, directivos y responsables del CECIN, de esquemas de formación del recurso humano para la cobertura de dichas carencias. Un sistema que ponga en comunicación las urgencias expresadas por los empresarios y los programas de formación laboral orientados a la industria.

# Establecer un vínculo entre expertos reconocidos del medio industrial y los actores económicos de la región pensando en mejorar su entrenamiento y capacitación. Transmitir conocimientos que favorezcan las posibilidades de innovación, de sustentabilidad y de desarrollo de la empresa en el mundo actual.

# Promover las facilidades que ofrece el Parque Industrial de Roldán, procurando atraer nuevos inversores y fortalecer el sistema empresarial de la ciudad. Está concebido como un centro de información técnica que vincule a la dirección del Parque con desarrolladores y empresarios atraídos por las características de la zona.

# Establecer los primeros contactos entre el empresario y los programas nacionales y provinciales de promoción industrial, actuando de nexo entre los actores locales y las administraciones públicas en cada caso. Se trata de una tarea de organización y empleo de las oportunidades generadas en el sector público destinadas al surgimiento de nuevas empresas y a la promoción de los Parques Industriales.