La Ciudad

Proponen crear una oficina municipal de Defensa al Consumidor en Roldán

El proyecto ingresó esta semana al Concejo de la mano del edil y candidato a intendente Roberto Amsler. La intención es prestar asesoramiento y educación al usuario.

Un proyecto de ordenanza para la creación de una oficina municipal de defensa al consumidor ingresó esta semana al Concejo Deliberante local, de la mano del actual edil y candidato a intendente Roberto Amsler. El objetivo del nuevo espacio sería “prestar asesoramiento y evacuar inquietudes a los usuarios”, así como “brindar información, orientación y educación”, señala el escrito.

Según expone el texto, Roldán no cuenta actualmente con “mecanismos de competencia municipal” para este tipo de circunstancias. Las atribuciones generales que este departamento podría llegar a tomar son fomentar la creación de asociaciones locales de consumidores, efectuar controles sobre productos y servicios, recibir denuncias, fijar conciliaciones entre denunciantes y demandados, realizar campañas de difusión y designar un cuerpo de inspectores para la defensa de los consumidores, entre otras.

“La obligación del Estado es proteger y garantizar los derechos de los consumidores frente a la posibilidad de prácticas comerciales abusivas y/o desleales”, destaca el proyecto. A su vez, señala que el Ejecutivo municipal deberá crear las áreas administrativas de la oficina y nombrar a un Defensor General. También, subraya que podrá actuar específicamente en fijar montos correspondientes a multas, confeccionar anualmente estadísticas sobre resoluciones condenatorias e instar a la actuación de oficio para constatar infracciones.

Asimismo, la iniciativa que será tratada en el Concejo expresa que la oficina deberá proceder ante “reclamos de situaciones anómalas en la prestación de servicios públicos”, garantizar el acceso a la información y derechos ciudadanos, y la generación de un “fondo especial” con los recursos provenientes de las sanciones aplicadas.