La Ciudad

Impulsan el uso de biodiesel para el transporte urbano, maquinarias y vehículos públicos

La iniciativa ingresó al Concejo de la mano de Roberto Amsler. “Se puede lograr un ahorro importante y se contribuye al cuidado del medioambiente”, destacó el edil.

El edil Roberto Amsler (Juntos por el Cambio) ingresó este martes en el Concejo un proyecto que busca incorporar el biodiesel como combustible para los vehículos de uso público, el transporte urbano, maquinarias y equipamientos a nivel municipal.

La iniciativa replica de alguna manera el exitoso modelo implementado ya en otras localidades como Rosario con la experiencia Bio Bus, a través de la cual se incorporó el uso de ese combustible no fósil en el transporte urbano de pasajeros, reduciendo los niveles de contaminación y significando un importante ahorro.

Previo a la presentación del proyecto Amsler mantuvo un encuentro con Sebastián Pucciariello, uno de los titulares de la empresa local Rosario Bio Energy, que es uno de los principales fabricantes de biodiesel a nivel nacional y que participó activamente de la experiencia rosarina mencionada anteriormente.

“Sebastián se mostró muy interesado en el proyecto y se puso a disposición para colaborar en lo que sea necesario no sólo para que se pueda implementar en la ciudad sino pata llevar a Roldán a ser un modelo a nivel nacional en energías renovables”, contó Amsler en diálogo con El Roldanense.

Entre los considerandos del proyecto se tiene en cuenta que la ciudad cuenta entre sus industrias con desarrollos vinculados a la producción de Biodiesel y que dichos desarrollos evidencian un arraigo comprobable dentro de la estructura económica y productiva de la ciudad.

“Tales desarrollos se encuentran próximos al centro administrativo, económico y comercial de la ciudad, con infraestructuras instaladas y capacidad de proveer biocombustibles a empresas, prestadores y usuarios de servicios públicos y privados de todo el país. Que dicho marco constituye una situación de privilegio para la ciudad, en cuanto al aprovechamiento de las ventajas anteriormente mencionadas en ahorro, protección medioambiental, promoción del empleo, prevención sanitaria, utilización de insumos localmente producidos y servicios diversos provistos por empresas de la ciudad”, sintetiza.

Y que las ventajas indicadas en la presente norma fueron acreditadas por núcleos de reconocida trayectoria en el mundo científico como el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSBIO) y el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROBYQ), ambos pertenecientes al Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Así, el proyecto busca que junto a la incorporación del Biodiesel como combustible de uso oficial, se lleve adelante una progresiva adaptación de los vehículos, herramientas, maquinarias y dispositivos comprendidos, a los requerimientos técnicos necesarios para la utilización duradera de los mismos, e implementación de este recurso como combustible de uso corriente.

Además, el proyecto prevé una prioridad para el Compre Local y también un ítem vinculado a la promoción del empleo. “En tanto los precios de venta de dicho biocombustible no sea superior al 5 por ciento del ofrecido en el mercado nacional, priorícese su compra a las industrias locales, facilitando el desarrollo de bioenergías en la región, fomentando el empleo de mano de obra residente en la ciudad, generando ahorros en la erogación por la adquisición del insumo y permitiendo la creación de valor en recursos energéticos y soluciones tecnológicas”, establece.

“Dispóngase, junto a lo establecido en los Artículos precedentes referidos a la industria energética, medidas de contratación prioritaria de mano de obra local, incluyendo programas de capacitación, fomento y contratación de dicho recurso, en cooperación con las industrias instaladas y los centros de capacitación existentes dentro de este rubro”, agrega respecto al empleo.

Esta iniciativa se pensó como un complemento a la presentada hace algunos días por el edil y que buscaba la creación de la Agencia Municipal de Energías Renovables.