La Ciudad

Proyecto para que la ciudad tenga una secretaría de Inclusión y Discapacidad

Fue presentado en el Concejo por la agrupación Padres Autismo Roldán. En qué consiste y a qué apunta.

La agrupación Padres Autismo Roldán presentó en el Concejo este jueves un proyecto para que se cree en el ámbito de la Municipalidad el área de Inclusión y Discapacidad, apuntado a que se brinde una asitencia permanente e institucionalizada a las familias que tienen integrantes con esa condición.

«En base a la experiencia obtenida a lo largo de estos años que venimos trabajando como agrupación de padres de niños y adultos con alguna discapacidad, acompañando a las familias en los primeros pasos de un diagnóstico, asesorando y colaborando en diferentes gestiones y brindando acompañamiento emocional entre otros; hemos identificado la necesidad de la creación en el corto plazo y de manera permanente de una institución que brinde el apoyo que las familias en esta situación necesitan», señala el proyecto presentado.

«Por este motivo, solicitamos que el Municipio de la Ciudad de Roldán nos apoye con la creación del Área de inclusión y discapacidad con el fin de poder abordar estos casos; con personal capacitado en discapacidad para resolver y agilizar los trámites; con acceso e información para poder resolver la asignación de turnos en efectores de Salud; como así también contar con una base de datos de personas con bajos recursos para poder acompañar y ayudar en este camino que es la Discapacidad», agrega.

En un contexto de pandemia y aislamiento, desde la agrupación debieron suspender muchas de las actividades que tenían previstas para el año, pero eso los hizo también concentrarse en este proyecto en el que venían trabajando ya hacía un tiempo. Además, continuaron con el trámite de la Personería Jurídica «para formalizar el trabajo que venimos haciendo y poder ayudar a cumplir más sueños».

Además, desde sus perfiles en Facebook e Instagram también están trabajando «haciendo vivos con otras mamás y con profesionales de otras provincias sobre diferentes temáticas asique invitamos a todos a seguirnos», contaron en diálogo con El Roldanense.

¿Qué es Discapacidad?

Se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación con su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

Tienen derecho a una atención médica, educación y seguridad social. Hay muchas familias que no cuentan con Obra Social y tienen que recurrir a un hospital público para poder tener una evaluación médica para poder tramitar CUD (Certificado Único de Discapacidad) y esto lleva más tiempo comparado con una obra social.

Uno de los principales propósitos de la Secretaria de Inclusión y Discapacidad debería ser orientar a esas familias dentro del sistema público, contenerlas, guiarlas para poder obtener el CUD y empezar lo antes posible con las terapias/tratamientos. Dar atención directa a la población con discapacidad, intentando en la medida de las posibilidades, satisfacer la demanda. Asesorar, orientar y/o derivar a las personas de acuerdo con la problemática socio – económico, sanitaria que planteen.

Asimismo, el proyecto estipula que deberían formar parte de la agenda actividades como:

# Trabajar en la promoción de las personas con discapacidad. Incluirlas en proyectos, actividades y servicios que busquen el tratamiento de la calidad de vida de este importante grupo.

# Colaborar y trabajar con el colectivo de la discapacidad, coordinar con otras ONG y con las distintas secretarias municipales procurando allanar las distintas dificultades que se puedan presentar.

# Promover la realización de jornadas, conferencias y charlas relacionadas con el tema con el objetivo de educar, capacitar a la población en general.

# Difundir a través de distintos medios de comunicación locales, medios masivos, folletería, etc.