La Ciudad

Quiénes son y cómo operaba la banda del Cuento del Tío que tuvo a maltraer a Roldán

Este jueves por la tardenoche fueron apresadas ocho personas luego de una investigación judicial.

Este jueves cayó la banda del Cuento del tío que tuvo a maltraer a Roldán y varias localidades de la zona y que perpetró en los últimos meses diversos hechos relacionados con esa modalidad delictiva, utilizando como víctimas principalmente a adultos mayores.

Ocho personas (algunas oriundas de Córdoba y otras de Rosario) pertenecientes a la comunidad gitana, fueron apresadas por la tardenoche tras un operativo llevado adelante por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Policía de Santa Fe en el complejo de cabañas ubicado en Tierra de Sueños 2.

Se hizo en el marco de múltiples allanamientos ordenados por el Fiscal Dr. Mariano Ríos de la Unidad de Investigación y Juicio y efectuados por personal de la Agencia de Investigación Criminal, a raíz de una investigación de hechos de estafas telefónicas con modalidad “Cuento del tio”.

En el allanamiento se secuestraron celulares, dinero en efectivo, dólares, oro y material de interés para la investigación.

Por su parte se procedió a la aprehensión de 8 personas identificadas como Diego T. de 29 años, Florencia T. de 20 años, Vanesa M. de 25 años, Julio T. de 28 años, Matias H. de 25 años, Luciaa T. de 25 años, Vanesa T. de 36 años y Violeta B. de 75 años, todos oriundos de Córdoba.

Todos fueron detenidos y quedaron a disposición de la Justicia.

Las modalidades de las estafas variaban según el caso: a veces se hacían pasar por el gerente de algún banco y manifestaban alguna irregularidad en las cuentas de los clientes por lo cual le solicitaban que se dirigiera a un cajero y cumplieran con algunos pasos formales, entre los que se incluía una transferencia.

En otros casos el ardid pasaba por hacerse pasar por un familiar de la víctima y decir que debían entregar los dólares que tuviesen ya que debían ser cambiados en el banco por nuevos billetes porque saldrían de circulación.

También en los últimos meses utilizaban la modalidad de presentarse como empleados de Anses que estaban comunicando que habían sido beneficiados con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que para recibirlo debían entregar ciertos datos de su cuenta bancaria.