La Ciudad

Reestructuración edilicia y nuevos equipos, los pilares de la renovación del Samco

El comienzo de las obras está pautado para el año que viene, con el cambio de lugar de guardia. Además, se contempla la posibilidad de sumar internación.

De cara al próximo año, el Hospital de la ciudad cuenta con un proyecto aprobado y firmado para el comienzo de obras que harán una reestructuración de su infraestructura. Los trabajos de construcción, que aún no tienen fecha de comienzo, estarán acompañados por la llegada de nuevos equipos y la posibilidad de sumar internación de guardia que serán aportados por la cooperadora.

“Ya están hechos los planos. El hospital se va a reestructurar y se va a hacer una parte nueva”, contó Sergio Callegari, presidente del Samco y secretario municipal de Defensa Civil, a los micrófonos de la radio local Roldán FM 92. “Es algo que se realiza a partir de la donación del señor Juan Llibre a la Cooperadora. Hay un fideicomiso que maneja el dinero”, agregó.

En principio, la obra contempla que la guardia cambie de lugar y su ingreso se mude a la calle que da a la parte de atrás del hospital, es decir del lado de la plaza. “Habrá sala de internación de guardia y se modernizará ese sector, ya que hoy está funcionando pero de manera obsoleta”, profundizó Callegari. En sintonía, señaló que el objetivo es que el Samco pase a un segundo nivel.

Si bien recibe dinero de parte de Provincia, el Samco es autogestivo. Con la plata de la donación, la Cooperadora compró un digitalizador de Rayos X que ya está instalado y un mamógrafo que es importado y llegaría pronto. Junto a esto, se ordenó la parte administrativa con nueva facturación, lo que permitió incorporar nuevos especialistas, como los profesionales de kinesiología para adultos.

A la vez, otra de las intenciones de la cooperadora es poner en funcionamiento el laboratorio de análisis y la reestructuración del consultorio odontológico. “Faltan elementos que los debe mandar la Provincia, más allá de que no los incorporó al presupuesto de este año. Nos dijeron que será para el 2023”, explicó Callegari. No obstante, aseguró que si esos fondos se demoran, procurarán solventarlo con los ingresos internos del Samco.