La Ciudad

Regreso a clases: cómo están las escuelas de la ciudad para la vuelta al aula

Tras un año sin presencialidad, arrancan a funcionar con los alumnos de los últimos años. ¿Cómo están en materia edilicia y tecnológica para afrontar este 2021 también atravesado por la pandemia?

Desde este miércoles 17 de febrero, las y los estudiantes de 7° grado en educación primaria y de 5° y 6° año en secundaria y técnica, retornarán a las aulas con el objetivo de cerrar contenidos educativos. En ese marco, El Roldanense entrevistó a los directores de los establecimientos secundarios de la ciudad para conocer el estado en el que se encuentran, tanto en materia edilicia como tecnológica para afrontar otro año atravesado por la pandemia.

Andres Lambertucci, director de la Escuela Técnica 643, comentó: ‘‘Estamos realizando una limpieza del edifico escolar profunda, si bien se realiza luego de cada receso, este año lo hacemos de manera más exhaustiva por la pandemia que estamos atravesando. Las asistentes escolares están limpiando los talleres, salones, patios y diferentes dependencias de la escuela’’.

‘‘Nuestra escuela al ser técnica tiene Sexto año, a partir de eso luego del 17 de Febrero arrancamos con los chicos de sexto año en ambos turnos, los de la mañana y los de la tarde. A partir de lo establecido dividimos en grupos, para cumplir con los protocolos de la escuela. La presencialidad de los chicos será para realizar los talleres de controles numéricos y el taller de montaje electromecánico’’, sumó.

Por último, Lambertucci destacó: ‘‘Durante el 2020 aprovechamos el tiempo para realizar mejoras en el inmueble, se arreglaron filtraciones de los techos, pintamos los salones, el comedor, el frente de la escuela y pudimos incorporar dos piletas de acero inoxidable con canillas Pressmatic una en el patio de planta baja y la otra en la parte superior del edificio’’.

Por su parte, Jorgelina Alfonso, directora del Paul Harris, puntualizó: ‘‘El viernes 5 de febrero llegó la circular con la cual nos notificó que las clases regresan presenciales bajo el formato de refuerzo de intensificación pedagógica para los alumnos de los últimos años. En nuestra institución tenemos tres Quinto año y a priori volveríamos bajo un formato bimodal, dado que muchas de los docentes están aun de vacaciones y aún debemos definir en la reunión del próximo miércoles con el personal docente’’.

‘‘La circular que nos enviaron de la provincia establece que cada Escuela puede tomar las decisiones de cómo regresar y bajo que formato. Posiblemente la primera idea que tomaremos es que los tres cursos se van a subdividir en grupos de una cantidad máxima de 15 chicos, aseguraron los dos metros de distancia uno del otro’’, dijo y agregó: ‘‘Tenemos chicos en diferentes situaciones, algunos trabajando y otros estudiando otra carrera, hasta egresados que entraron a la escuela de las fuerzas armadas en Buenos Aires, es difícil acomodar este regreso a clases’’.

Por último, Alfonso remarcó: ‘‘El edificio está en muy buen estado, tenemos los salones y los baños para en impecables condiciones y además tenemos varias entradas para poder realizar el ingreso y egreso sin problema de amontonamiento de alumnos’’.

Diferente es la situación de la EESO 1643 (Anexo): “Es de público conocimiento en la localidad que nuestra escuela no posee edificio, aún estamos esperando repuestas oficiales de gestiones realizadas en el mes de enero y febrero por el alquiler de un inmueble que responda a las necesidades edilicias para poder cumplir con los protocolos de semipresencial, bimodalidad o también llamado sistema mixto”, señaló la vicedirectora Silvina Callegari.

“Cada escuela en el ciclo 2021 será una realidad única. La nuestra depende pura y exclusivamente de recursos básicos: edificio propio o inmueble a alquilar, a partir de allí podremos organizarnos. Cabe aclarar también que no tenemos cargo/s de Secretaria, Preceptora y de Asistentes Escolares, (figuras imprescindibles dentro del protocolo sanitario). Mientras tanto ya volvimos desde hace dos semanas a la atención presencial de familias en días y horarios reducidos, respetando distancias, uso de barbijo y acceso al alcohol. El viernes pasado comenzaron virtualmente, docentes a retomar el vínculo pedagógico con estudiantes de Primero y Segundo año del ciclo 2020 (trayectorias pedagógicas) que ya se reintegraron de su licencia anual, el resto lo irá haciendo en el transcurso de esta semana de acuerdo a su antigüedad en la carrera”, notificó Callegari.

Algo que también se suma a las dificultades de esta escuela es la falta de conectividad, ya que el espacio donde viene funcionando de manera física carece de dicho recurso. “La comunidad educativa toda está muy preocupada, debemos dar respuestas que no dependen de nosotros y llevar tranquilidad a casi 200 familias roldanenses que eligieron la EESO 1643. Deseamos y esperamos en los próximos días novedades desde el Ministerio sobre el inmueble a alquilar, en el cual posteriormente se le realizarán refacciones necesarias, lo cual llevará aún más tiempo, adecuando el mismo a las necesidades del protocolo emitido desde Educación”, manifestó la directiva.

“Sobre todos estos temas, lo único que tenemos es la palabra y promesa del Delegado Región VI, que todo lo mencionado lo tendríamos para el inicio del ciclo 2021 (obtenida el 04/12/2020 en su visita a la escuela sede)”, finalizó.