La Ciudad

Relevamiento poblacional en TDS 2 y 3: resultados del censo encarado por la vecinal

El objetivo fue tratar las problemáticas habituales con cifras y datos certeros. Uno de los más importantes es que en ambos barrios residen más de 6 mil personas y se prevé un crecimiento para el 2022.

Después de poco más de un mes de trabajo de censistas voluntarios que visitaron casa por casa, la vecinal de Tierra de Sueños 2 y 3 culminó con el censo poblacional realizado en ambos barrios. La meta del relevamiento fue recabar información necesaria para tratar las problemáticas cotidianas de la gente que reside allí, y de los resultados se desprenden elementos vitales. Uno de ellos es que, a día de hoy, allí viven 6320 vecinos.

Entre los datos extraídos, se observa que tres de cada cuatro casas ya construidas son de vivienda permanente. Actualmente, hay 575 en construcción, por lo que desde la vecinal avizoran que, para 2022, habrá 430 nuevas familias viviendo en ambos barrios. “Contrariamente a lo que muchos podrían pensar, tenemos un alto nivel de radicación definitiva”, destacaron a El Roldanense. En la misma sintonía, al menos uno de los integrantes de 955 familias realizaron el cambio de domicilio tras su arribo.

Por otro lado, del relevamiento puede extraerse que hay 598 personas, 298 de ellas residentes en el sector B de TDS 3, que utilizan transporte público. “Esto demuestra que, a pesar de la distancia y que muchos usan su vehículo particular, el transporte público es fundamental para la conexión diaria de las familias”, contaron desde la vecinal. Además, entre los principales problemas que aquejan al barrio, se encuentra un Top 3: estado de las calles, cortes de luz y accesos al barrio.

Conjuntamente, el censo reveló que 877 familias compran agua para consumo habitual. “Las gestiones por tener más agua son un derecho y un servicio que se puede mejorar y ser sustentable”, argumentaron. Y señalaron que uno de los problemas del barrio es la falta de señalización en las calles y numeración de domicilios, por lo que próximamente encararán una campaña para resolver el inconveniente a través de un precio módico para vecinos y comerciantes.

“La importancia de tener datos certeros nos permite gestionar con mayor proactividad y enfocados en las necesidades prioritarias de nuestros vecinos”, contaron de la vecinal. Y remarcaron “el compromiso de los más de 60 censistas, en su mayoría mujeres”, que llevaron adelante el trabajo.