Retoman las obras del Plan Federal y finalizarán seis casas en Villa Flores
El programa de viviendas sociales había quedado trunco en noviembre de 2021 cuando se entregaron las últimas dos unidades. Tras siete meses de gestiones, se logró darle continuidad.
La Municipalidad retomó en marzo las obras para poder terminar con el denominado Plan Techo Digno (hoy Reconstruir) que en el año 2012 comenzó con la construcción de 45 viviendas en Villa Flores, de las cuales seis aun restaban finalizar. Según indicó el secretario de Obras Públicas Gustavo De Sarriera se espera que para el último trimestre de este 2023 los trabajos estén terminados.
“La obra consiste en la construcción de seis unidades habitacionales con una superficie de alrededor de 60,00m2 cada una, con dos dormitorios, baño, cocina-comedor, y también se prevé espacio para apertura hacia a una futura ampliación. Cuatro de las seis viviendas están hechas adaptadas a personas con discapacidad”, detalló el funcionario.
Según De Sarriera, del total de 45 viviendas del Plan Federal Techo Digno, 39 se encuentran finalizadas y entregadas. “La obra se encontraba paralizada y resta la finalización de 6 viviendas, de las cuales 2 son viviendas de dos dormitorios y 4 son de dos dormitorios adaptadas a capacidades diferentes”, sumó.
De esas seis, dos viviendas se encuentran techadas y con las instalaciones realizadas, con un porcentaje de obra faltante del 35,53%, otras dos está ejecutado a nivel de encadenado inferior, con un porcentaje de obra faltante del 97,60%, en tanto que una se encuentra ejecutada a nivel de encadenado superior, con un porcentaje faltante de obra del 88,90%, y una última vivienda no se encuentra construida, por lo que tiene un faltante de obra del 100%.
“Durante siete meses gestionamos con el Ministerio de Hábitat de la Nación y logramos que el proyecto se reiniciara y volviera a su curso normal. El 16 de diciembre se aprobó todo, e ingresó al circuito financiero nuevamente. En febrero de este año se recibió el anticipo de $7.640.740,23. El inicio de Obra fue pactado con el Ministerio de Hábitat, por cuestiones administrativas y de certificación, para el día 01 de Marzo en donde se comenzó con las tareas de limpieza y desmalezamiento de las zonas y sus respectivos replanteos”, añadió De Sarriera y especificó que el monto total de la obra asciende a $38.203.699,13.
Vale aclarar que las seis viviendas ya fueron sorteadas en el año 2012 y están designadas a sus futuros dueños según el acta realizada en el año 2015.