La Ciudad

Rodeados de humo: apoyo local para que el Concejo rosarino sesione en la isla

La iniciativa fue presentada por el Frente Roldanense y aprobada por unanimidad este martes en el Concejo. “No podemos ser indiferentes a esta situación”, entienden.

El Concejo aprobó este martes por unanimidad un proyecto de declaración presentado por el bloque Frente Roldanense para brindar apoyo a la iniciativa del legislativo rosarino de sesionar en las islas del Delta del Paraná y reforzar el pedido por una ley nacional de humedales.

El proyecto del bloque integrado por los ediles Jorgelina Alfonso y Raul Machado, hace foco en la gravedad del Ecocidio que viene destruyendo las islas, la fauna y el ecosistema del Delta del río Paraná y el perjuicio que el humo genera en la salud y en la calidad de vida de todas y todos los habitantes del Gran Rosario.

“El artículo 41 de la Constitución Nacional establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”, señala la iniciativa.

“El Objetivo ODS N° 13 es adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos y esto nos impulsa a las autoridades de todos los niveles de gobierno de nuestro país a desempeñar un rol protagónico en la gestación de políticas, estrategias y leyes que nos permitan reforzar la educación, la sensibilización, y la capacidad humana e institucional para proteger al medio ambiente”, agrega.

Además, remarca que la destrucción del ecosistema y de los humedales del delta del río Paraná tiene consecuencias catastróficas a corto, mediano y largo plazo para nuestra región y para nuestro país y que, como representantes de la ciudad de Roldán, y habitantes del Gran Rosario, “no podemos ser indiferentes a esta situación, y debemos unirnos para accionar conjuntamente en contra de las quemas de los humedales”.