La Ciudad

Roldán es considerada zona fría y pagará menos tarifa de gas, ¿cuándo arrancan los descuentos?

La ampliación del Régimen de Zonas Frías alcanzó a nuestra ciudad y usuarios residenciales pagarán entre un 30 y un 50% menos de tarifa de gas.

El mes pasado el Congreso sancionó la ley de la ampliación de zonas frías y hace dos semanas el Gobierno nacional la promulgó. Dicha ley amplió las zonas del país consideradas frías y le permitirá a más de 3 millones de personas acceder a descuentos en las facturas de gas de entre un 30 y un 50%. Según el listado oficial que puede consultarse acá, Roldán está incluida en esta categoría junto a otras localidades de la provincia de Santa Fe.

A partir de finales de agosto los usuarios de nuestra ciudad comenzarán a percibir parte de este descuento, que será aplicado en su totalidad en los siguientes meses.

Según publicó el portal InfoFunes, desde Litoral Gas explicaron que “dado que los descuentos se aplican a partir de los consumos efectuados en una fecha determinada por la publicación de la información regulatoria de ENARGAS y que las lecturas de consumos se toman a partir de fechas ya establecidas, probablemente en sus primeras facturas veas alguna aplicación parcial de este descuento, producto de ese desfasaje de fechas, y en facturas posteriores vas a ir viendo la aplicación total del mismo”.

El descuento general será de 30%, pudiendo llegar al 50% para los clientes inscriptos en ANSES como beneficiarios de Tarifa Social y otros clientes elegibles por su condición social por la autoridad de aplicación. También podrán acceder al descuento del 50% las Entidades de Bien Público de acuerdo a la Ley 27.218, las Asociaciones Civiles con ingresos ordinarios anuales menores a la categoría “G” del Régimen del Monotributo, y los comedores comunitarios.

La ley que incorpora los descuentos

La Ampliación del Régimen Zona Fría fijada por la ley 27.637, permitirá la incorporación de 3.140.000 de nuevos usuarios con tarifa diferencial por zona fría, pasando así a un total de prácticamente 4 millones de beneficiarios.

El régimen ya se encontraba vigente en la Patagonia (incluida La Pampa), en Malargüe (Mendoza) y en un sector de la Puna, con un total de 849.965 beneficiarios. Ahora el beneficio se extiende a localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Santa Fe Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, además de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires con clima frío o templado-frío.

El gasto fiscal que demandará esta medida se financiará con un recargo sobre el precio del gas natural en PIST aplicable al volumen comercializado en el país, no pudiendo superar el 7,5%».

Actualmente el nivel del recargo se ubica en 4,46%, y se prevé que este año haya una suba de un punto porcentual, llegando al 5,44%, lo que generaría un aumento en las facturas de los usuarios no alcanzados por el régimen de «zona fría» de apenas un 0,5%.