La Ciudad

Roldán es una de las cinco ciudades del país elegidas para un programa de transformación digital

Fue seleccionada por la Red de Innovación Local, una organización que acompaña a los gobiernos a desarrollar mejoras en la gestión y la promoción de políticas públicas. De qué se trata.

La Red de Innovación Local, una organización que acompaña a los gobiernos a convertirse en líderes del desarrollo de sus comunidades, seleccionó a Roldán como una de las cinco ciudades del país que realizarán un proceso de transformación digital. Las otras localidades seleccionadas para llevar a cabo este desafío durante 2023 son: Yerba Buena (Tucumán), Gualeguay (Entre Ríos), Corral de Bustos (Córdoba) y Olavarría (Buenos Aires).

El RIL nació en 2014 y se define en su página web como “una red que conecta, acelera e inspira a miles de personas trabajando para resolver los desafíos públicos de sus ciudades, acompañandolas para que se conviertan en líderes de sus comunidades”. Si bien surgió en Argentina, ha logrado expandirse en Latinoamérica ayudando a los gobiernos locales a desarrollar mejoras en la gestión, la construcción de redes de colaboración y la promoción de políticas públicas.

¿De qué se trata este proceso? Busca la consolidación de cinco proyectos estratégicos de alto impacto que puedan potenciar la transformación digital en la gestión local, implementarse en territorio y escalar a otras ciudades del país. “En pos de cumplir con esta misión, los equipos técnicos trabajarán en el diseño de proyectos, mediante la implementación de una metodología de formación de políticas públicas centradas en el beneficiario”, comunicaron desde RIL a El Roldanense.

El programa cuenta con el acompañamiento de organizaciones aliadas de renombre, como Amazon Web Services, ThinkNet, Banco Macro y SmartCity. “Las herramientas orientan la gestión hacia resultados y el fomento del trabajo en red con otros equipos, con el fin de compartir aprendizajes, oportunidades y problemáticas de cada una de las realidades sociales”, profundizaron, y añadieron que el equipo de Roldán, así como los de las otras ciudades elegidas, partirán de un reto que tengan dentro de su gestión en torna a la temática.

“Atravesarán por diversas etapas en donde tendrán que profundizar su conocimiento con los actores directos e indirectos, validarán territorialmente los supuestos que tengan en relación al desafío y participarán de sesiones de ideación acompañados por especialistas”, describieron los responsables del programa. El equipo local diseñará una idea que será analizada para su funcionamiento digital. Luego, elaborarán un proyecto final que será evaluado por una mesa de expertos que brindará recomendaciones.