La Ciudad

Roldán está en el podio de las ciudades con mejor recaudación de la provincia

Así lo marca un estudio realizado por la consultora P&G, que lideran dos exfuncionarios del gobierno provincial. En el top 3 también están Puerto General San Martín y San Lorenzo.

Tras el anuncio del gobernador Omar Perotti de impulsar la autonomía municipal, comenzaron a surgir las primeras lecturas sobre qué efectos podría tener una decisión de tal envergadura. Un estudio de la consultora P & G, que lideran dos ex funcionarios del Frente Progresista, planteó el riesgo de promover autonomías sin un diseño que asegure la equidad entre comprovincianos, para no generar distinciones entre «santafesinos de primera y santafesinos de segunda».

Según indicaron en el informe el exministro de Economía Gonzalo Saglione y su exsecretario de Finanzas Pablo Olivares, durante 2019 los cinco municipios que registraron más recursos propios per cápita percibieron importes 11 veces superiores a los registrados por los cinco municipios peor posicionados.

No deja de sorprender la advertencia de los economistas socialistas, cuando el Partido de la Rosa impulsó las autonomías municipales, al punto de ser una de las banderas con las que supo llegar a la Casa Gris. Lo que ocurre es que cada vez que se habla de autonomía en la Provincia se habla de reelección del gobernador y por eso el que está afuera del poder prefiere mirar para otro lado.

«Cuando se analiza el detalle de los municipios de mayor recaudación per cápita, hay tres gobiernos locales que se encuentran en “el podio” a lo largo de todos y cada uno de los últimos 12 años: Puerto General San Martín, San Lorenzo y Roldán. Mientras que en el cuarto y quinto puesto durante dicho período se han ido alternando Sunchales, Arroyo Seco, Funes, Rafaela y Rosario», planteó el estudio.

En los últimos lugares del ránking hay localidades que se repiten casi sin cambios a lo largo de los últimos 12 años: Villa Ocampo, Las Toscas, Vera, San Javier, Frontera y Tostado. El sur santafesino es el creador de riqueza por excelencia, de allí que sólo aparezcan entre los más ricos sólo dos localidades de la primera circunscripción, Rafaela y Sunchales, y que las más pobres sean todas del norte profundo.

«Cuando se analizan los casos extremos el nivel de desigualdad crece significativamente. En el año 2019, por ejemplo, la recaudación media de los municipios santafesinos fue de $ 7.137 por habitante. Ahora bien, mientras la Municipalidad de Puerto General San Martín recaudó $ 50.511 por habitante, Villa Ocampo percibió apenas $ 1.564 per cápita», indicaron Saglione y Olivares.

En otro apartado del informe, los ex funcionarios analizan la influencia de la actividad portuaria sobre la recaudación. Entre 2006 y 2019, «los municipios que obtienen recursos propios sobre la actividad portuaria tuvieron un aumento en tales recursos que resultan 1,8 veces el aumento promedio de los municipios santafesinos». En ese marco, relativizaron que localidad de una buena gestión de gobierno pueda cambiar las cosas. «Sería totalmente erróneo armar (e iluso apostar a ello).

que la mejor gestión de administración tributaria del municipio de una localidad con economía “pobre” podrá lograr una mayor recaudación que una gestión mediocre en el municipio de una localidad con economía “rica”», concluyeron.

Lo dicho respecto a la capacidad de recaudación tiene su correlato en otro aspecto: el peso de la coparticipación provincial en los presupuestos de municipios. Mientras que -en promedio- esos recursos representaron en los últimos años entre el 51% y 62% del total, hay algunas ciudades donde el porcentaje llega a ser mayor al 80%. En el otro extremo, hay casos donde apenas aporta el 25%.

Fuente: punto biz