La Ciudad

Roldán puso su firma en un convenio para darle pelea al Dengue

Se creó una comisión interjurisdiccional para la coordinación sanitaria regional, junto a otras localidades.

El intendente José Pedretti participó este lunes en Granadero Baigorria de la firma de un convenio marco para la creación de “comisión interjurisdiccional para la coordinación sanitaria regional en contra de la propagación de enfermedades de incidencia en común en ciudades del cordón industrial”. La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, fue parte del encuentro.

Además, también participaron los intendentes de Granadero Baigorria, Adrián Maglia; de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli; de Roldán, José María Pedretti; de Funes, Rolvider Santacroce; y de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis; el presidente comunal de Ibarlucea, Jorge Massón; y los funcionarios responsables de la cartera de Salud de cada municipio.

“Este plan interzonal nos permitirá desarrollar acciones de prevención y contar con mas recursos y equipos para luchar contra flagelos como el dengue”, destacó Pedretti.

Al respecto, Martorano señaló: “Estamos pensando más allá de lo urgente, si bien la pandemia nos sorprendió, tenemos que pensar en la otra agenda, la no COVID. Estas localidades han trabajado muy bien cuando hubo casos y hoy tuvieron este gesto de hablar de dengue fuera de ésta”.

“Han demostrado un gran compromiso contra la pandemia, pero si dejamos de pensar en estos temas, en prevención, la educación de nuestra gente, podemos llegar a atravesar una situación muy complicada con el dengue, es una enfermedad que estuvo y va a estar”, continuó. Además, agregó: “Son momentos difíciles, ahora, se ve el temple y tenemos que tener claro los objetivos. El nuestro, como Ministerio, es mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

El convenio rige a partir de la fecha de su firma y cuenta con el compromiso de consensuar acciones y desarrollar respuestas conjuntas, para problemas sanitarios comunes a toda la región, de manera colaborativa y coordinada.

El mismo se llevará a cabo mediante desarrollo de estrategias comunes, colaboración técnica y esfuerzos compartidos para minimizar los efectos del dengue en la región, atento la necesidad de abordar en forma conjunta la lucha contra este creciente flagelo, optimizando resultados en cada una de las ciudades y en beneficio de toda la región.

Finalmente, la comisión estará a cargo de desarrollar tareas tanto en lo que hace a la diagramación y ejecución de campañas preventivas y de concientización; como en trabajos educativos; acciones de detección temprana de la presencia de mosquito transmisor; control de larvas; bloqueos; cerrojos; etc.