La Ciudad

Roldán será parte de un programa provincial para inserción laboral de jóvenes

Este lunes se firmaron los convenios en la casa del Senado, con la presencia del legislador departamental Armando Traferri y los intendentes de todas las localidades.

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, llevó adelante este lunes la firma de convenios para la puesta en marcha del programa “Santa Fe Más” en el departamento San Lorenzo, y Roldán fue una de las localidades que rubricó el acuerdo a través del cual será beneficiaria del programa que apunta principalmente a acompañar a los jóvenes en un recorrido formativo y educativo brindándole herramientas para la inserción en el mundo del trabajo.

Del encuentro participaron el ministro Danilo Capitani; el senador provincial Armando Traferri; la directora de Inclusión Socioproductiva de la mencionada cartera, Julia Irigoitía; intendentes y presidentes comunales, entre los que estuvo el local, José Pedretti.

“Queremos articular este trabajo con el senador y autoridades locales, que son parte de la territorialidad, y junto a la Secretaría (de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial) que encabeza Fernando Maziotta, para llevar esta idea adelante. Esta iniciativa que, como expresó el gobernador Omar Perotti, trata de vincular lo social con lo productivo, con el trabajo, porque la falta de ese trabajo es uno de los grandes problemas que trajo no solamente la pandemia, sino la crisis económica desde hace algunos años”, afirmó Capitani.

Por su parte, Irigoitía, quien tiene a su cargo de la articulación del programa, explicó que “para nosotros es clave trabajar con los gobiernos locales, que son quienes tienen el contacto con la gente, con los vecinos, con las personas para las que se diseñan estas políticas públicas. Este diálogo es necesario para ir mejorando las acciones que llevamos a cabo”.

Santa Fe Más es un programa provincial de inclusión que apunta a la restitución de los derechos. El objetivo del mismo es acompañar a los jóvenes en un recorrido formativo y educativo brindándole herramientas para la inserción en el mundo del trabajo. Pueden participar aquellos que tengan entre 16 y 30 años y estén fuera del mercado laboral formal, o hayan abandonado la escuela, con intenciones de empezar un taller de formación en oficios.

El programa “Santa Fe Más” es la política pública del gobierno provincial destinada a lograr la inserción en el mundo del trabajo de jóvenes santafesinos, entendiendo al trabajo como el ordenador de la vida del pueblo.

Encuentra en los gobiernos locales y en las instituciones intermedias aliados para lograr el éxito en su implementación y busca revalorizar las figuras de los referentes sociales como actores claves para lograr la permanencia de los jóvenes en el programa.

A través de la articulación entre sindicatos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil con el Estado, se impulsa la generación de espacios formativos y productivos con el fin de lograr la inserción en el mundo del trabajo.

Estos espacios están distribuidos por todo el territorio provincial y sirven como herramienta de acercamiento para diseñar estrategias de abordaje integrales. Se propone un recorrido de dos años en el que cada joven transita por módulos de formación durante la primera etapa (Trayecto Formativo). Una vez concluida, y de acuerdo con los perfiles grupales e individuales, se planifican estrategias de egreso para lograr la inserción definitiva en el mundo del trabajo (Estrategia de Egreso).

El Santa Fe Más acompaña prácticas laborales en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la constitución de unidades productivas y cooperativas junto al Ministerio de Producción, o la reinserción en la educación formal en vinculación con el Ministerio de Educación. Cada joven activo en el programa recibe un incentivo económico, cuyo monto depende de la etapa que transita (3.000 pesos para el trayecto formativo, y 8.500 pesos para la estrategia de egreso).

Este tiene como contraprestación asistir a las instancias formativas y productivas, y aportar al mejoramiento de la calidad de vida del entorno próximo.