La Ciudad

Salud animal: Roldán firmó un convenio con la Red de Políticas Públicas para triplicar castraciones

El objetivo es llegar a un objetivo de 320 intervenciones mensuales. El nuevo modelo de trabajo comenzará a implementarse en mayo.

La Municipalidad Roldán suscribió un convenio de colaboración con la Red de Políticas Públicas, para establecer formas de trabajo y lineamientos para mejorar la salud animal y lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos.

“Este convenio coloca a nuestra ciudad en un marco de trabajo de mejora continua en la protección de la salud de los animales y por ello también de las personas”, aseguró el intendente Daniel Escalante tras la reunión, de la que también participó el secretario de Producción, Empleo y Planeamiento Estratégico, Diego Gettig.

El nuevo modelo de trabajo comenzará a implementarse en mayo, y el objetivo es triplicar la cantidad de castraciones que se están realizando, llegando así a un objetivo de 320 mensuales.

En el marco de este convenio también se está definiendo un sistema de Atención Primaria y una guardia para atender las urgencias que puedan sufrir los animales en la vía pública.

La Red trabajan en el diseño de políticas públicas éticas, y asesorando en la implementación del Programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos, para que todos los municipios implementen un control ético de la reproducción de estas especies, y no haya más animales que los hogares disponibles en cada localidad.

Programa de Equilibrio Poblacional

Este programa constituye una política de estado de cuidado de la salud pública, animal y ambiental, a partir de un control eficiente de la reproducción de perros y gatos, que actúa en forma preventiva controlando su sobrepoblación y sus consecuencias: abandono, animales en la calle, accidentes de tránsito y por mordeduras, contaminación ambiental, sufrimiento de los animales y de la comunidad, zoonosis como la parasitosis infantil, considerada por la OMS como un objetivo prioritario para los próximos años.