La Ciudad

Se dio un paso clave en el Concejo para que Acequias del Aire tenga gas natural en invierno

La obra comenzó en octubre y sólo faltan detalles para su finalización. Son cientos de hogares los que esperan este recurso clave para pasar la época más fría del año.

El Concejo sancionó por unanimidad este martes una ordenanza en la que autoriza al Ejecutivo a realizar un pago extraordinario a la empresa contratista de la obra de gas de Acequias del Aire (Condux SRL) con el objetivo de que cientos de viviendas de ese barrio puedan conectarse a la red de gas natural y cuenten con ese fluido clave en el invierno que se avecina.

El monto en cuestión es de $ 593.252,02 y es en concepto de “mayores costos por mano de obra, reconocimiento único y definitivo por la totalidad del contrato, con el remanente de los fondos establecidos en el artículo 9° de la ordenanza n° 1089/21, debiendo aplicarse los saldos de la cuenta a los fines originalmente previstos”.

Según se explica en los considerandos del proyecto, cuando se firmó el contrato con la empresa había quedado de manifiesto que la obra sería solventada en su totalidad por los vecinos, quienes harían los aportes monetarios acordados en su momento. De ese dinero, quedaría un remanente que debía ser invertido en aspectos de interés para el barrio, al concluirse la obra.

De esta forma, la empresa presentó hace un tiempo un pedido de “reajuste por mano de obra” de dicho monto, como consecuencia de la postergación de iniciación de las obras por causa no imputable a la empresa.
Es que la obra se adjudicó en Mayo, sin embargo comenzó recién en el mes de octubre de 2021 por la falta de autorización del propietario del inmueble por el que debía pasar el caño de alimentación de la red de gas natural, de acuerdo al plano aprobado.

Así, esta tardanza, no imputable al concesionario de la obra, produjo un aumento en el costo de la mano de obra por la suma que reclama.

Con lo aprobado por el Concejo este martes, se allanaría el camino para que en un breve lapso de tiempo entregue la llave de la obra para que los vecinos puedan pedir la conexión domiciliaria del fluido la empresa y luego pueda cobrar ese dinero.