La Ciudad

Se instalaron las islas: cómo se va a recolectar, cada cuánto, y qué se hará con los residuos

Este martes la Municipalidad dispuso los nuevos contenedores en diez puntos clave de la ciudad. “El cuidado del ambiente es un trabajo de todos”, señala el secretario de Medio Ambiente y apunta fuerte a la concientización.

Este martes la Municipalidad de Roldán instaló diez islas de separación de residuos en puntos clave de la localidad. Se trata de la primera etapa de un programa que apunta a crecer con el tiempo y que tiene al cuidado del medio ambiente como eje central.

“Hay que apuntar a una fuerte concientización, el cuidado del ambiente es trabajo de todos”, señaló a El Roldanense el secretario de Medio Ambiente Germán Wirsch y sumó que la instalación de las islas irá acompañada de una campaña para que los vecinos incorporen el hábito, algo que ya se venía haciendo con los puntos verdes ya existentes.

¿Cómo va a ser la tarea de recolección de esas islas a partir de ahora? “El trabajo hoy lo venimos llevando adelante con Roxy recicla. Ella viene juntando desde que arrancó lo de la Pandemia los puntos verdes y ahora le sumamos las islas de separación”, contó Wirsch.

Roxy Recicla es una vecina de barrio Los Olmos quien junto a su marido tienen a su cargo la tarea de la recolección y la disposición final. “Desde la Municipalidad les garantizamos las cuestiones sanitarias proveyéndole elementos de seguridad personal, alcohol, bolsas, guantes, etcétera”, señaló el funcionario.

En cuanto a la disposición final, lo que es envases PET y aluminio se generan fardos compactados y Roxy los comercializa. En cuanto al vidrio, se clasifican los envases por color y se muelen, para eso el municipio le provee de tambores de metal de aceite para ir haciendo la clasificación.

Cada diez días se hará la recolección aunque se va a recorrer las islas y se va a ir viendo según la necesidad ya que habrá algunos sectores donde seguramente sea necesario hacer una recolección más frecuente.