La Ciudad

Se lanzó el concurso de proyectos para remodelar el Paseo López: qué obras piensan en la zona

La Municipalidad lo presentó en la tarde del miércoles en la Sala Italia. Está abierto a arquitectos y arquitectas de la ciudad, cuyas ideas serán evaluadas por un jurado. El ganador tendrá un jugoso premio.

En la tarde del miércoles, fue presentado en la Sala Italia el concurso de ideas para renovar la fisonomía del Paseo López. Del evento participaron el concejal Mariano Mateo, la secretaria de Planeamiento de la Municipalidad María Vincenti y el secretario de Producción y Empleo Germán Wirsch, además de la presencia de aquellos interesados en diagramar su propuesta y comerciantes. “La idea es que participen arquitectos de forma particular o grupal, aunque todos deben ser de Roldan. Luego, habrá un jurado que elegirá un ganador”, dijo Mateo.

La iniciativa estará abierta desde el próximo 28 de abril y durará un mes, ya que las propuestas deberán ser entregadas de manera online el 26 de mayo. Además, cada interesado podrá hacer su consulta al correo electrónico obpuv@roldan.gov.ar. “Organizamos un concurso de ideas y anteproyectos. Celebro esta oportunidad para que podamos avanzar en la obra pública, sobre todo para que puedan pensar los arquitectos locales”, expresó Vincenti.

El Paseo comprende la calle López y es de doble peine, entre Beltrán y Avellaneda, y entre Rioja y Mendoza. Las presentaciones deberán ser sencillas, de ocho paneles y contemplando el casco urbano y sectorial. Quien resulte ganador se llevará un jugoso premio económico, de $300.000.  “La propuesta es equipamiento, cuestiones urbanas y paisajísticas. Implica focalizar el cambio. Es un lugar de concentración y puede mejorar para comerciantes”, amplió Vincenti.

“Está bueno que entre todos participemos, definamos qué actividades queremos hacer y en qué espacio queremos vivir. Reconvertirlo implica que funcione mejor. La idea es mejorar la calidad del espacio público. La intención es hacer un lugar en el que quieras estar, sentarte, pasear”, cerró la secretaria, ante la consulta de arquitectos y comerciantes, quienes se pusieron a disposición por cualquier consulta.

Por su parte, Wirsch expresó: “El objetivo es volver a darle vida a una de las calles tradicionales de la ciudad, con mejor iluminación, cartelería y una mejor imagen visual, manteniendo la identidad del Paseo. Queremos darle una nueva puesta en valor”.

El concurso está auspiciado por la Municipalidad y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, que en octubre pasado firmó un convenio para impulsar el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto en diversas ciudades, entre ellas Roldán.