La Ciudad

Apasionado por la museología, desde Roldán escribió un libro sobre el emblemático Julio Marc

Del 2003 al 2008 se la pasó investigando y escribiendo sobre la institución y tras años de lucha logró que una editorial publicara el libro. Hay dos tomos más en camino.

Se propuso contar la historia de un museo de Rosario y tras años de trabajo publicó su libro

Empleado en una empresa multinacional, apasionado por la museología y habitante de Roldán, Mauro Satam dio vida a la historia de un emblemático espacio de la ciudad de Rosario: el Museo Histórico Dr. Julio Marc, ubicado en el Parque Independencia.

Su imaginación y constancia lo llevó a escribir un libro, que por motivos de costos tuvo que ser dividido en tres. y acaba de salir publicado el primer tomo de ellos: Virginia Rosemberg y la joya de Julio Marc.

Desde el 2003 al 2008, Satam se abocó solo a este proyecto de escribir una historia que mezcla la ficción con elementos de la vida real del museo. Para lograr este objetivo, se pasó largos días recorriendo sus salas, investigando sobre Julio Marc, quien fue su fundador e incluso estudió un año entero de Museología para capacitarse y estar bien preparado a la hora de encarar su escritura.

“El interés por los museos depende mucho de las exposiciones con las que cuenta, si son innovadoras para el público, etcétera. La idea de escribir estos libros era la de justamente generar un interés porque la gente vaya a conocerlo, que quieran conocer su historia y saber lo que hay dentro de las salas”, señaló Satam a El Roldanense.

El escritor decidió mezclar entre los hechos reales una historia de ficción y allí entra Abril, el personaje de una niña inventando por él. La historia comienza con Abril yendo a una exposición del museo junto con la escuela. En un momento decide separarse del grupo y se va a recorrer sola las salas hasta que encuentra dentro de una pieza algo que la conservadora del lugar siempre buscó. Con este disparador se desarrolla toda la trama.

“Por suerte recibí la ayuda de mi señora que transcribió mis escritos al formato digital. Ese archivo fue presentado a una editorial de Buenos Aires para ver si le interesaba y lográbamos que se imprimiera. Por suerte lo conseguimos y ya salió la primera tanda, aunque con esto del coronavirus todavía no lo pude hacer ingresar a ninguna librería”, destacó Satam y contó que la idea de los libros es que se puedan adaptar a guiones para llevar sus historias al mundo audiovisual.

Hace algunos días, la editorial le envió al escritor cerca de 200 copias, de las cual ya repartió 70 ejemplares, un número más que significativo para un libro que acaba salir a la luz. La idea ahora es darlo a conocer a la comunidad y abocarse al segundo libro: La Numismática de Allan Dest y el escudo Argentino en la moneda, y al tercero: El Quipu y Abril. Ambos ya están escritos y aguardan por seguir el camino de su antecesor.

Las personas interesadas en conseguir un ejemplar de Virginia Virginia Rosemberg y la joya de Julio Marc pueden encargarlo en la siguiente página, tras completar un formulario de solicitud

Así lo cuenta el propio Mauro en Youtube: