La Ciudad

Se publicó el decreto presidencial y oficialmente Santa Fe entró en etapa de distanciamiento

Quedaron fijadas las condiciones de esta nueva etapa en toda la provincia: cuáles son.

Tras los anuncios que el presidente Alberto Fernández realizó el jueves, El gobierno nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial la prórroga de la cuarentena hasta el 28 de junio en los lugares donde hay circulación comunitaria del coronavirus, pero explicó también en qué consiste esta nueva etapa de «distanciamiento social, preventivo y obligatorio» en los distritos donde el covid-19 está controlado, entre ellos la provincia de Santa Fe y todos sus departamentos.

Según explica el decreto, quienes podrán acceder a la nueva etapa son todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias, en tanto estos verifiquen en forma positiva las siguientes codiciones epidemiológicas y sanitarias:

#El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.

#Que no haya transmisión comunitaria del virus.

#Que el tiempo de duplicación de casos confirmados de coronavirus no sea inferior a 15 días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.

El decreto aclaró que hay límites en cuanto al tránsito y la movilidad en estos lugares donde, según la definición del presidente, terminó el aislamiento obligatorio. «Queda prohibida la circulación por fuera del límite del departamento o partido donde residan, salvo que posean el Certificado Único Habilitante para Circulación». Y, en caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus, los gobernadores podrán disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a la provincia provenientes de otras jurisdicciones, previa intervención de la autoridad sanitaria provincial y por un plazo máximo de 14 días.

Además, se establecieron «reglas de conducta generales«, donde » las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional».

Todas las actividades rehabilitadas, en tanto, deberán poseer un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial, que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad.

En esta nueva fase, los distintos departamentos podrán realizar actividades deportivas, artísticas y sociales, siempre y cuando se dé cumplimiento a las reglas de conducta y que no impliquen una concurrencia superior a 10 personas. «Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados, se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etc.) a 1 persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable; para ello se puede utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados», explica el decreto.

Con respecto a las clases presenciales, «permanecerán suspendidas en todos los niveles y en todas sus modalidades» hasta tanto se disponga el reinicio de las mismas en forma total o parcial, progresiva o alternada, y/o por zonas geográficas o niveles o secciones o modalidades, previa aprobación de los protocolos correspondientes.

Las actividades prohibidas dentro del distanciamiento son:

#Eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a 10 personas

#Práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes

#Cines, teatros, clubes, centros culturales

#Servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados

#Turismo