La Ciudad

Quién es la secretaria de Seguridad y cuáles son sus prioridades al frente de un área caliente

María Isabel Mendoza llega con una amplia experiencia en la materia y es la persona a la que Escalante le confió una de las áreas más sensibles. “Vamos a trabajar por una ciudad tranquila y en paz”, dijo.

Pocos días después de ser electo como intendente de la ciudad, Daniel Escalante expresó que habría un nuevo organigrama de secretarías y que, en tal rearmado, tendría un rol fundamental el área de Seguridad. Asimismo, expresó que se encontraba en la búsqueda de un perfil del “máximo profesionalismo” y que quien llegase para ocupar ese espacio sería una persona con gran experiencia en las fuerzas. Durante la tardecita del viernes, tras el traspaso de mando y entre la firma del nuevo gabinete, quien asumió la secretaría de seguridad fue María Isabel Mendoza.

“Estoy feliz de que me haya convocado el nuevo intendente para acompañar la gestión. Estuvimos haciendo un análisis de lo que es la ciudad en sí y observamos toda la problemática que presenta Roldán”, dijo la funcionaria a El Roldanense. Se trata de una mujer con 31 años de experiencia y es comisario mayor retirada de la provincia. Trabajó gran parte de su carrera en las unidades regionales más importantes de Santa Fe, la I (departamento de La Capital) y la II (Rosario) y es licenciada en Seguridad Pública, diplomada en Seguridad Bancaria y Tecnología Aplicada, y Mediadora. Sus últimos trabajos fueron como subjefa de la UR I y jefa tanto de la UR II como de la XVIII (San Martín).

Mendoza adelantó que una de sus prioridades es trabajar de forma conjunta con la policía y las secretarías de Salud y Planeamiento. “Haremos un relevamiento de la fuerza efectiva con que cuenta la GUR. Vamos a hacer lo mismo con las unidades móviles y el equipamiento”, señaló. “Abordaremos especialmente todos los operativos de seguridad y de control de la ciudad, ya sea tránsito o prevención. Queremos hacer un relevamiento de todas las áreas”, manifestó.

“Trabajaremos para lograr una ciudad tranquila, en paz, y que la gente pueda circular y vivir de manera pacífica”, manifestó la nueva encargada de Seguridad. También, subrayó que pondrá la lupa sobre el funcionamiento de las cámaras de monitoreo públicas. “Igualmente, hay que tener en cuenta que la seguridad no la hace solo la policía, sino que debe ser abordada globalmente, con poda de árboles e iluminación”, enfatizó.

Una de las primeras reuniones que mantuvo Mendoza desde que asumió como encargada de seguridad fue con el comisario actual. Además, señaló que pronto habrá otra con el ministro provincial, Jorge Lagna. Expresó que evaluarán posibles cambios en la Comisaría Sexta. “No somos nosotros quienes dispondremos esos cambios, por supuesto, pero sí vamos a solicitar el apoyo del gobierno provincial para tratar refuerzos, equipamiento y todo lo que haga falta para colaborar con la seguridad de todos”, puntualizó.

Entre los principales propósitos de su trabajo, conjuntamente, se halla la profesionalización de la Guardia Urbana Municipal (GUR). “La llevaremos adelante. Vamos a abordar cursos de primeros auxilios y capacitaciones en salas de monitoreo o en operativos de control de tránsito”, describió. Y profundizó: “Lo haremos a los fines de que las personas designadas en la GUR estén capacitadas en su totalidad para los diferentes operativos que vamos a implementar”.