La Ciudad

Sedentarismo y mal nutrición, la otra pandemia

El sedentarismo es un factor de riesgo que afecta a la población infantil tanto en el plano físico como en lo psíquico y social.

Por: Abi Blanco y Mariela Gentile (*)


El 2020 comenzó con una crisis en la salud de todo el mundo debido a la creciente expansión del COVID-19, de a poco nos fuimos familiarizando con los hábitos de higiene, el uso de mascarillas y el aislamiento, mucha gente pas
ó de movilizarse a sus oficinas a realizar sus trabajos en casa, los niños dejaron de ir a la escuela y se suspendieron todo tipo de actividades fuera del hogar.

Con todos estos cambios, sumado a la tendencia del consumo de alimentos de mala calidad que venimos viendo hace tiempo, vemos surgir la problemática del sedentarismo y la mal nutrición y sus consecuencias en la salud de los niños y adolescentes.  

El sedentarismo es un factor de riesgo que afecta a la población infantil tanto en el plano físico como en lo psíquico y social, un niño sedentario, puede presentar dificultades para relacionarse con pares, baja autoestima y otros trastornos psicológicos.

Si a la falta de actividad física le sumamos una mala alimentación, estamos frente a un verdadero problema. Dia a día vemos en el consultorio el aumento de niños con sobre peso, disturbios endócrino-metabólicos, todos ellos factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular a temprana edad. Además, se pueden producir también cambios hormonales y problemas ortopédicos, entre otros.

Como ya habíamos comentado en otra oportunidad, el uso irracional de pantallas, como adicional, favorece estos hábitos sedentarios y fomenta la incorporación de alimentos de mala calidad.

Por otro lado, el hecho de trabajar y estudiar desde casa, muchas veces genera desorganización en las rutinas y horarios familiares, y esto dificulta la planificación de las comidas, llevándonos a consumir mas cantidad de alimentos ultraprocesados.  

Por lo tanto, como profesionales de la salud, la estrategia es promover hábitos saludables para evitar la aparición de enfermedades potencialmente graves y fácilmente prevenibles.

Tips para fomentar una alimentación saludable y actividad física:

Establecer una rutina de horarios para el descanso
Realizar varias comidas al día, al menos 4, mas una o dos colaciones
Evitar alimentos procesados (golosinas, galletitas, productos de copetín, dulces, etc.)
Se sugiere un adecuado consumo de:
o Vegetales frescos en almuerzo y cena
o Frutas de estación como colaciones o postre
o Agua (evitando jugos y gaseosas)
o Porciones según cada edad (evitar el picoteo y repetir el plato)
Realizar actividades al aire libre varias veces a la semana
Proponer juegos que impliquen movimiento del cuerpo
Realizar deportes teniendo en cuenta la edad del niño, y siempre que se respeten los protocolos
Realizar un picnic saludable al aire libre
Limitar el uso de pantallas. En el caso de hacerlo, pueden ser un aliado a la hora de usar juegos que impliquen movimiento o baile
Siempre que sea posible realizar comidas y actividades en familia

Tips para los más pequeños

Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses (o leche de fórmula) e inicio de alimentación complementaria a partir de esa edad, pudiendo extender la lactancia hasta que la madre y el niño lo deseen.
Ofrecer alimentos naturales y variados desde el inicio (frutas, vegetales, legumbres, cereales, carnes)
Tener las frutas a la vista e involucrar a los niños en la elección e higiene de las mismas. De acuerdo a la edad, se los puede involucrar en la preparación de recetas.
No usar agregado de azúcar ni sal en las comidas
No ofrecer alimentos ultraprocesados
Elegir movimiento libre en ambientes seguros

Y fundamentalmente realizar controles de salud periódicamente.

(*)Abi Blanco es Médica Pediatra. Mat: 22004 reg.esp: 42/1505 y Mariela Gentile es Licenciada en Nutrición (mat.507)desarrollan su labor de lunes a viernes en CTR rehabilitación integral .Aquellos interesados pueden contactarse  al centro transdiciplinario mediante sus redes sociales:

Instagram  CTR: @ctr1077

Facebook CTR  : CTR rehabilitación integral