La Ciudad

Semana del Niño Prematuro: el rol de la estimulación temprana para un sano crecimiento

La prematurez es una condición de los bebés al nacer que puede revertirse con un tratamiento especializado y atento a sus necesidades, por parte de profesionales capacitados.

El 17 de Noviembre se celebra el “Día internacional de Niño Prematuro” y durante toda la semana, espacios, organizaciones y especialistas relacionados a la salud se dedican a concientizar y a informar sobre esta situación que se da cuando el bebé nace antes de tiempo (antes de las 37 semanas de gestación).

Sin embargo, nada tiene que ver esta condición con la posibilidad de desarrollarse de manera esperable y tener una vida plena, siempre y cuando pueda tener acceso a una estimulación y a los tratamientos necesarios de acuerdo a su caso.

Para esto, es importante que las familias sepan que pueden contar con un grupo de especialistas que los ayudarán en este camino. En este sentido, el centro Beta Salud ubicado en Tierra de Sueños 2, cuenta con un equipo integrado por profesionales de distintas áreas que se abocan, entre otras cosas, a trabajar con pacientes desde que son recién nacidos hasta los 4 años de edad, en todo lo referido a prematurez.

La Licenciada, Analía Tayaldi, es la directora del Centro de Estimulación Temprana de Beta Salud, categorizado a nivel nacional. La profesional contó a El Roldanense que es importante trabajar de forma personalizada con cada bebé ya que los casos son distintos y varían mucho de acuerdo al tiempo de gestación en la panza de la mamá.

«Se trata de niños que requieren un tratamiento integral y es muy importante estimularlos. Para esto, cuando llegan los papás se les hace un control y se los empieza a evaluar de acuerdo a la edad corregida, es decir, de acuerdo a la fecha en la que debería haber nacido. Esto implica que si al mes de nacido se espera que empiece a sonreír y el bebé nació a los siete meses, esas sonrisa debería aparecer en él recién a los tres meses», indicó Tayaldi.

Si el paciente no responde a esas pautas en el momento esperado, se realiza la intervención con distintos tratamientos elegidos por la profesional para trabajar en su desarrollo. Tayaldi también señaló la importancia del acompañamiento de los padres en este proceso donde a ellos también se les enseña pautas para aplicar con su hijo y se les brinda un sostén emocional para afrontar el transcurso del tratamiento.

«En este sentido, también es super valioso trabajar con otros. Nosotros en Beta Salud somo un equipo interdisciplinario integrado en su totalidad por especialistas en desarrollo infantil y estamos abocados a distintas áreas. Yo soy fonoaudióloga, también hay una psicóloga un psicomotricista, la terapista ocupacional y la kinesióloga, entonces ante cualquier situación que requiera de algún trabajo especializado interviene alguno de ellos», indicó la especialista.

Por su parte, Raquel Levanto, pediatra de Beta Salud, remarcó que los prematuros, como cualquier niño que viene al mundo, tiene derechos. En su caso, estos están expresados en el conocido “Decálogo de los derechos del prematuro”. La médica señaló algunos de los ítems que están comprendidos dentro del mismo:

*Un nacimiento temprano se puede prevenir con el correcto control de un embarazo al que tienen acceso todas las mujeres.

*Los prematuros tienen derecho a nacer y ser atendidos en los lugares adecuados, a recibir atención adecuada a sus necesidades y cada paso debe ser dado enfocado en el futuro.

*Derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad para proteger su desarrollo.

*Derecho a ser alimentados con leche materna.

*Los niños de alto riesgo tienen el derecho de acceder a programas especiales de seguimiento, como centro de rehabilitación e integración.

*La familia del niño recién nacido prematuro tiene derecho a la información y a participar de todas las decisiones sobre la salud a lo largo de toda su atención, neonatal y pediátrica.

Aquellas personas que estén interesadas en hacer alguna interconsulta al Centro de Estimulación Temprana de Beta Salud o a obtener más información al respecto, los invitamos a ingresar a la página: www.betasalud.com.ar.