La Ciudad

Sesiones televisadas en vivo: “Es necesario encontrar nuevas formas de participación”

Desde Unidad Ciudadana enfatizan que el proyecto es necesario para fortalecer la transparencia y que se conozcan no sólo el resultado de las decisiones, sino su desarrollo.

Un proyecto para que las sesiones del Concejo sean transmitidas virtualmente, ya sea por televisión o redes sociales, fue ingresado al cuerpo esta semana. La iniciativa, presentada por el Frente Roldanense y los concejales Jorgelina Alfonso y Raúl Machado, había surgido de una propuesta del espacio Unidad Ciudadana. Desde la agrupación kirchnerista, creen que esta posibilidad es necesaria para fortalecer la transparencia y conocer no solo las decisiones, sino el desarrollo de las mismas.

“La idea de transmitir en vivo las sesiones parte de la imposibilidad de las reuniones presenciales y toda actividad donde exista aglomeración de personas. También, hay antecedentes que se vienen dando en la provincia y a nivel nacional donde los cuerpos legislativos promueven el carácter público de sus sesiones”, dice Natalia Porfiri, representante del espacio, a El Roldanense. Además, expresa que es necesario “encontrar nuevas formas de participación e invitar al involucramiento ciudadano”.

Con respecto a la posibilidad de que el proyecto pueda ser aprobado cuando el contexto dé un respiro y las reuniones puedan ser presenciales, Porfiri argumenta que la transmisión será clave para aquellos que se encuentren imposibilitados de asistir. “Creo que la pandemia marca un antes y un después en cada una de las instituciones y en la vida cotidiana de cada ciudadano. Esto habilitará a aquellos que no puedan acercarse por cuestiones laborales u otras, a involucrarse y conocer más sobre el desarrollo y trabajo del Concejo”, señala. 

Además, hace referencia al gran crecimiento de la ciudad últimamente y especifica que “el conocimiento de las ideas de los concejales y sus propuestas en acción es un derecho que creo fundamental”. El proyecto fue debatido y pasó a la comisión de Asuntos Constitucionales. “Celebramos que se haya tratado y esperamos que tenga una resolución favorable en pos de los objetivos propuestos. Sabemos que los ciudadanos de Roldán se mostraron a favor porque propicia el acceso a la información pública”, concluyó Porfiri.