Subasta: la casa narco de Tierra de Sueños 1 bajó el precio casi a la mitad
Perteneció al clan Alvarado e integra el lote de bienes que se rematarán el próximo 4 de julio. La primera vez no tuvo interesados. ¿En cuánto arranca la base ahora?
En abril de 2022 la casa ubicada en Tierra de Sueños 1 que perteneció al clan narco de Esteban Alvarado integró por primera vez el lote de bienes que la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, le decomisó a organizaciones delictivas y sometió a subasta pública. En ese momento la base para empezar a subastar fue de u$s114.000. Con un dólar oficial que cotizaba a $120 traducido en pesos eran unos $13,6 M.
En ese momento la propiedad no tuvo ningún interesado y por lo tanto el remate quedó desierto. Ahora la Aprad vuelve a ponerla dentro del lote que se rematará el próximo 4 de julio junto con otros bienes muebles e inmuebles y la base desde la que se parte es considerablemente menor: si bien en pesos subió ya que es de $17 M, con un dólar oficial rondando los $256 son u$s66.400.
Esa propiedad perteneció a Rodrigo Ortigala, quien declaró en la causa penal como testigo protegido, y que según denunció debió cederle a Alvarado la casa bajo amenaza de muerte, luego de que éste averiguara que había tenido una relación sentimental con su mujer. Luego de blanquear en los papeles la transferencia de la propiedad, Alvarado colocó la residencia como capital social para la constitución de la empresa Toia SRL. El responsable legal de TOIA es un rosarino condenado en Río Negro por el tráfico de 493 kilos de marihuana.
El día de la subasta, sólo será permitido el ingreso a aquellas personas cuya inscripción vía web haya sido confirmada con la correspondiente constancia de inscripción emitida por el sistema.
Conforme la resolución de Bases y Condiciones, el día de la subasta los potenciales adjudicatarios deberán asistir con DNI y dinero en efectivo en pesos argentinos sin excepción, ya que de ganar una puja deberán abonar al contado el valor total de la comisión de martillero (6 % bienes inmuebles y 10% bienes muebles) más la seña a APRAD hasta una suma de 30.000 pesos, integrando el resto por transferencia bancaria, desde una cuenta del comprador, dentro de los dos días hábiles posteriores al acto de remate. Las acreditaciones comenzarán a las 12.30 hs.
Cabe destacar que los fondos obtenidos por la venta de los bienes subastados son invertidos en políticas asistenciales, educativas y de seguridad, como así también en instituciones privadas con fines sociales.
La inscripción previa obligatoria se hará exclusivamente desde del 16 al 23 de junio vía web en el sitio: http://www.santafe.gov.ar/subasta