La Ciudad

Los clubes de la ciudad vuelven al ruedo: actividades y protocolos a cumplir

Tras casi cuatro meses cerrados, de a poco todos fueron adaptándose a la "nueva normalidad". Cómo la remó cada uno y qué se puede empezar a practicar.

Durante lo más crudo de la cuarentena, las actividades deportivas estuvieron restringidas al cien por cien. En ese marco, los clubes locales debieron cerrar sus puertas dejando de lado la intensa actividad social pero también la rica vida deportiva que tiene la ciudad.

Más allá de los perjuicios económicos que significó el cierre ya que muchos socios no continuaron pagando sus cuotas, de a poco cada club vuelve al ruedo. Protocolo mediante y con las autorizaciones correspondientes, fueron retomando algunas actividades. Uno por uno, cómo la remaron y cómo vuelven.

 

Sportsman arranca pero el fútbol deberá esperar un poco más

Según informó la institución en sus redes sociales, tras haber presentado el protocolo de «Reactivación Institucional», a partir de este lunes 13 de julio podrán en forma paulatina regresar a los entrenamientos deportivos las siguientes disciplinas: Taekwon-do, Patín, y Zumba.

Los horarios para dichas actividades fueron enviadas a los deportistas por sus respectivos profesores a cargo.
Según marca la legislación nacional, provincial y municipal, en esta primera etapa, es sólo para aquellos deportistas que tengan 12 años o más, quienes para concurrir a las prácticas deberán cumplir estrictamente con el protocolo presentado.
Además, la secretaria del club estará abierta en el horario de entre las 17 y las 19.

En tanto, el fútbol no comenzará aún ya que hasta el momento no está habilitado por las normas de AFA y la Liga Cañadense, entidades a las cuales el club está afiliado. Con respecto a este deporte, que será habilitado en una segunda etapa, el inicio de vuelta a los entrenamientos, será comunicado por la Comisión Directiva del club.

 

Independiente tiene el protocolo listo

‘‘Pudimos enviar el protocolo sanitario requerido por la Provincia. Desde la Municipalidad nos aceptaron lo presentado, pero como nuestra actividad principal es fútbol infantil, todavía no podemos empezar ya que la edad permitida es a partir de los 16 años’’, contó Joana Cuenca y agregó: ‘‘Los principales puntos de ese protocolo están basados en la desinfección en las manos y pies antes de entrar a las instalaciones, utilizar tapabocas y las actividades al aire libre sin contacto físico y grupos reducidos’’.

Por último Cuenca, destacó: ‘‘No recibimos ningún subsidio pero estamos a la espera con optimismo tener buenas noticias por el que lo tramitamos con la Provincia’’.

 

El CCUP tiene ocho actividades habilitadas

‘‘Desde que se habilitaron las actividades deportivas, presentamos los protocolos para los deportes que forman parte del club, como lo son: tenis, fútbol, patín, hockey, taekwondo gimnasia, el gimnasio, Voley, pádel, en donde todos los deportistas deben llenar una declaración jurada que no tiene síntomas de covid y que no ha viajado a otras provincias’’, señaló Luciano Bianchi.

‘‘Luego, en la parte sanitaria de higiene, estamos con la limpieza de los elementos en cada deporte, cerramos los vestuarios y dejamos sólo habilitado el baño para las personas discapacitada, que se limpia de forma constante. Por último en el ingreso tenemos las bandeja sanitizante y además cumplimos las normas de los horarios’’.

En lo correspondiente a la parte administratiava, Bianchi comentó: ‘‘Con respecto a las ayudas hemos recibido los ATP de los empleados y un subsidio entregado por la diputada Di Stéfano. En nuestro caso hemos presentado para poder recibir apoyo tanto a nivel provincial o nacional. Además estamos buscando de poder avanzar la posibilidad de consumo cero que sacó la EPE, pero en Roldán aún no lo empezaron a llevar a cabo’’.

 

La Sportiva vuelve de a poco 

‘‘El club recibió un subsidio de la diputada Silvana Di Stefano cuando inició el aislamiento -lo mismo pasó con el club San Lorenzo- y ahora estamos recibiendo asesoramiento desde el municipio, para gestionar otro’’, señalo Carina Montecharini y agregó: ‘‘Debido a la pandemia, el bono que se sortea en la tradicional cena de Reyes que tiene el club todos los años no se puede realizar, de todas maneras este mes vamos a iniciar la venta de un bono de dos cuotas de $250, el cual tiene un premio de $10.000 pesos. Esperamos seguir solventando al club con este bono y poder continuar con proyectos de obras que habíamos iniciado’’.

Al momento de hablar de los deportes, Carina, sentenció: ‘‘Con respecto a las actividades, arrancó el alquiler de la cancha de pádel, la semana que viene, es muy probable que arranquen las clases de Taekwondo, siguiendo los protocolos respectivos para cada actividad’’ y sostuvo: ‘‘Estamos muy agradecidos con los socios que siguen pagando la cuota societaria y queremos informales que estamos evaluando el regreso de patín, basquet y voley. Queremos cuidar a nuestros socios cumpliendo con todos los cuidados necesarios’’.

 

Roldán Rugby vuelve pero la pelota no se toca

El pasado miércoles Roldán Rugby Club (RRC) logró la autorización oficial para volver a utilizar las instalaciones. Estricto protocolo mediante por tratarse de un deporte de equipo, el presidente de la institución comentó a El Roldanense que en los próximos días comenzarán a convocar a los jugadores de la primera categoría “para ir reuniendo a la tropa y empezar a hacer algo, pero es muy poco lo que se permite”.
“Este año lo vemos perdido en lo que hace al juego. La idea al menos es empezar a reacondicionar las instalaciones y ver de arrancar muy de a poco con entrenamientos de mayores”, sumó. En cuando a infantiles y juveniles, el protocolo establece que sólo pueden volver de 12 años para arriba, con distanciamiento, todos los cuidados personales y sin tocar ni pasarse una pelota.

 

San Lorenzo a la espera que la pelota vuelva a rodar

‘‘Durante esta pandemia recibimos un subsidio de parte la diputada Silvana Di Stefano, que nos permitió cubrir algunos gastos’’, destacó Pablo Rebelino y agregó: ‘‘Tenemos pensado en esta semana establecer el protocolo para poder tenerlo a disposición cuando se estipule el regreso del fútbol en las diferentes categorías’’.

 

El primero en reabrir

El 9 de junio el club de Tierra de Sueños 2 fue el primero en abrir sus puertas tras el cierre absoluto producto de la pandemia. Durante toda la cuarentena habían estado estudiando y armando protocolos para todas las actividades y manteniendo las instalaciones en las mejores condiciones para que estuvieran listas para el momento del regreso. Cuando llegó el momento, presentaron el protocolo en la Municipalidad de Roldán y ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Las actividades que volvieron son: Gimnasio (sala de musculación), pilates reformer, pilates mat, mami hockey, yoga, ritmos, entrenamiento funcional, fitness combat, body trainning, boxeo y judo (estos últimos, solo a los fines de entrenamiento individual, tal como lo dispone el decreto provincial).
Todas las actividades son para mayores de 16 años y se utilizan también los espacios al aire libre que tiene el complejo.