La Ciudad

Tierra de Sueños 2 y 3 tendrá su propio censo poblacional

Lo impulsa la vecinal de los barrios. Se trata de un relevamiento con el que permiten recabar información necesaria para tratar las problemáticas cotidianas.

La vecinal de Tierra de Sueños 2 y 3 dio comienzo a un programa que, a modo de censo, le permitirá recabar información clave para tratar diferentes problemáticas.

El relevamiento poblacional comenzó el último sábado 10 de abril y tendrá lugar hasta el 15 de mayo, con la visita de los voluntarios a los domicilios de ambos barrios. “Surge como iniciativa de una vecina que propuso la actividad, y era una tarea pendiente para nosotros”, dice Diego Gettig, integrante de la comisión directiva de la vecinal, a El Roldanense.

El fin del censo, llevado a cabo por unos 60 voluntarios, es conocer la realidad de los vecinos y contar con argumentos para decidir el futuro de los barrios. “Encaramos un trabajo que es grande pero que nos proveerá de buena información para gestionar el barrio y hablar con fundamentos”, explica Gettig. Cada visita es inmediatamente volcada al sistema online, por lo que se ve reflejada en poco tiempo en las estadísticas. 

“Se trabajó sobre un cuestionario breve pero preciso, sin hacer preguntas comprometidas. Se busca obtener información sobre cantidad de personas, problemas que más le aquejan, utilización de movilidad pública, personas en edad escolar y discapacitadas, conocimiento de algunos servicios del barrio”, cuenta el entrevistado. También, expresa que la data le permitiría cruzar info sobre viviendas permanentes, casas de fin de semana, casas en construcción o terrenos baldíos, además de conocer de primera mano cómo es la utilización de servicios en sábados, domingos o vacaciones.

¿Cómo los vecinos podrán identificar a los voluntarios? “Además de las publicaciones en nuestras redes, en locales del barrio y grupos de WhatsApp, a cada censista se le entregó un kit que consta de un barbijo identificatorio, un pin, un mapa de la zona a relevar y un folleto para entregar que contiene información importante, como el funcionamiento de la vecinal, deberes de los vecinos, vecinos en obras, servicios en el barrio y teléfonos útiles”, cuenta Diego.

El contexto de pandemia obstaculizó la realización del censo nacional durante 2020, aunque la vecinal de TDS encontró una vuelta de tuerca.