La Ciudad

Todos a la escuela: el municipio afirma que están garantizados los cupos para todos los niveles

La administración local coordina obras con todos los establecimientos educativos para garantizar condiciones apropiadas de estudio y trabajo.

Desde el fin del ciclo lectivo 2022, la Secretaría de Cultura y Educación de Roldán viene trabajando conjuntamente con las instituciones educativas en los arreglos que necesitan las escuelas de toda la ciudad, para lograr garantizar condiciones apropiadas de estudio para los alumnos, y de trabajo para docentes y directivos. De esta forma, el municipio aseguró que para el ciclo lectivo 2023 están garantizados los cupos para todos los alumnos en los diferentes niveles.

“Nos parece muy importante no perder tiempo. Por eso, desde diciembre y durante todo enero y febrero se vienen desarrollando trabajos de mejoras en nuestras escuelas”, aseguró el Intendente Daniel Escalante.

“Decidimos estar un paso adelante, y seguir en contacto con las instituciones para hacer todos los trabajos necesarios. Lo mismo hicimos durante el verano pasado”, detalló la secretaria del área Mercedes Dietrich, y enumeró que se realizaron obras de pintura, impermeabilización de techos, colocación de cercos perimetrales, tendido eléctrico, fumigación y conexiones de gas, entre otras acciones.

“Queremos que las clases empiecen con las mejores condiciones posibles”, remarcó, y contó que las obras se ejecutaron con recursos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), mientras que el municipio aporta la mano de obra.

Todos en la escuela

Por otra parte, desde el municipio confirmaron que desde diciembre todos los niños y jóvenes en edad escolar tienen garantizado su cupo para el presente ciclo lectivo que comenzará en marzo de este año.
“No queremos que suceda como en años anteriores, donde chicas y chicos hasta último momento no sabían si tenían banco o se quedaban sin escuela. Para nosotros la educación es una prioridad y vamos a seguir trabajando para garantizarla”, dijo Dietrich.

Las obras que vienen en 2023

En el caso del Jardín de Infantes N° 359 de Tierra de Sueños 3, desde el Ejecutivo señalaron que hubo inconvenientes con la titularidad de las tierras. “Ahora se está solucionando el problema y en breve la municipalidad va a poder donar los lotes al Ministerio para que puedan avanzar con esa obra”, aseveraron.

Respecto a la nueva Escuela Secundaria de barrio La Posta, el Ministerio de Obras Públicas prometió que estará finalizada para el 16 de marzo. Y el Jardín 302, que funciona en una casa provisoria, con el nuevo proyecto se va a construir en Marcos Ateca. “Con esta obra también se presentaron demoras por la titularidad del terreno”, manifestaron.

En tanto, sobre la Escuela Secundaria en Tierra de Sueños 3, ya se constató que los lotes están correctos y el expediente avanza bien, aunque aún no hay fechas probables desde el gobierno provincial. Y referido al Jardín de infantes de Acequias del Aire “se está dialogando el proyecto con las autoridades del Ministerio”, comentaron las autoridades locales.

Trabajos en las escuelas

Por último, desde el Ejecutivo recalcaron que en casi todas las escuelas de la ciudad se vienen realizando diferentes obras, a saber: Jardín de Infantes 359 Tierra de Sueños 3 (línea eléctrica); Escuela Pedro Dürst (reparación de cañerías y baños, y de portón); Escuela 1399 (colocación de luces, y reparación en tapial y tejido); Jardín 302 (conexión cocina a gas, y arreglo de pisos e iluminación); Escuela Técnica (limpieza, reparación filtraciones e impermeabilización de techos); Escuela Fiscal (reparación de portón, e instalación eléctrica para artefactos calefacción para las aulas); Escuela Especial (conexión de cámaras y arreglos en jardín interno); Escuela 1402 (reparación de techos y re conexión de zinguería); Jardín 344 (arreglo del alambrado tejido e ingreso); Anexo 1643 (instalación de cortinas y aire acondicionado); IPH (mesada y campana de acero inoxidable para aula 5° año), y mantenimiento de césped y fumigación en todos los establecimientos.