La Ciudad

Toma forma un proyecto para crear un Club de Emprendedores en Roldán

A instancias del edil Roberto Amsler, fue presentado en el Concejo. Busca que el ente sea autónomo y que apoye y de impulso a las iniciativas que surgen en la ciudad.

Multiethnic Group of People Planning Ideas

El candidato a Intendente y Concejal de Juntos por el Cambio, Roberto Amsler, solicitará el reingreso parlamentario del proyecto para la creación del Club de Emprendedores de Roldán y del programa Roldán Emprende, con la finalidad de apoyar y dar impulso a los microemprendimientos de la ciudad y negocios en fase de gestación.

El proyecto responde a un reclamo recibido durante la campaña electoral orientado a la necesidad de crear un organismo específico de promoción y desarrollo del emprendedurismo, fortaleciendo la gestión que lleva adelante el Municipio y dándole rango de política de Estado.

Se trata de un ente autónomo, de gestión pública, destinado a la formación, gestación y desarrollo de los nuevos emprendimentos, brindando apoyos específicos en áreas como: asistencia financiera, creación de un plan de negocios, selección del modelo constitutivo, monitorización y ayudas para el crecimiento del nuevo proyecto.
“Se trata de una agencia autónoma con capacidad para recibir las demandas de los emprendedores, escuchar sus problemas y dar curso a las soluciones que hoy están al alcance. El mundo emprendedor está siendo fuertemente estimulado en Argentina y es deber del estado municipal tener herramientas para obtener estos apoyos”, afirmó Amsler.

“Debemos ponernos a trabajar en mejorar las instituciones económicas de la ciudad, dotar al estado de instrumentos de gestión y negociar tenazmente los beneficios para la zona. En particular, para el sector emprendedor que es vital porque colabora productivamente, genera valor, produce innovación y genera puestos de trabajo”, concluyó el Concejal.

Roldán Emprende

La ordenanza da creación al Programa Roldán Emprende consistente en un cronograma de actividades destinadas al desarrollo técnico y apoyo a los proyectos en fase de inicio, pensando en la formación, estímulo y capacitación de los nuevos emprendedores.

Se trata de un módulo de trabajo semestral cuyas actividades estarán orientadas a la incorporación de conocimientos, estrategias y políticas para el desarrollo de los proyectos. En particular actividades de formación dirigidas a:

● Autodiagnóstico del emprendimiento
● Plan de Negocios
● Situación de los costos y las finanzas
● Programa de producción y mejora de la calidad
● Marketing aplicado a emprendimientos y marketing digital
● Aspectos legales, contables e impositivos
● Formación de precios y estrategias de ventas
● Cómo participar en ferias y exposiciones comerciales
● Mapeo sobre los planes provinciales y nacionales de apoyo al emprendedor

Del Programa podrán participar personas, familias o asociaciones que hayan iniciado un proyecto productivo o de prestación de servicios que se encuentre en proceso de gestación o avance intermedio (2 años como máximo) y que requieran un asesoramiento específico, de tipo técnico, para la concreción del mismo.

“Es un programa intensivo en capacitación, muy focalizado en el sector emprendedor y con fuerte interés en el aprendizaje de experiencias anteriores y casos prácticos. El programa contiene desde formación en materia de tributos hasta la visita a empresas ya creadas y la participación en ferias y congresos internacionales”, subrayó Amsler.

Club de Emprendedores

El Proyecto de Ordenanza incluye además la creación del Club de Emprendedores de Roldán, una institución con sede propia, gestionada por el estado en colaboración con entidades privadas, cuya finalidad es crear un ámbito específico para el desarrollo del programa Roldán Emprende y la gestión de las oportunidades institucionales, políticas y económicas de fortalecimiento a los emprendedores.

Como cita el texto del proyecto, tiene como función “dar contención institucional a los emprendedores locales brindando un ámbito de capacitación, asesoramiento e intercambio de experiencias dirigido a la búsqueda de soluciones asociativas e innovadoras. Será sede además de las actividades incluidas en el Programa Roldán Emprende”.

“El Club de Emprendedores –explica Amlser- nace como fruto de una necesidad expresada por los pequeños emprendedores de la ciudad, que nos solicitaban un ámbito de encuentro, de reunión y de intercambio de experiencias donde exponer sus dificultades y escuchar la forma en que otros emprendedores las fueron sorteando”.
“Buscamos un ámbito en el que los emprendedores se sientan contenidos, que puedan asistir y tengan las facilidades necesarias para gestionar los recursos existentes para el crecimiento de sus proyectos. Un lugar de apoyo técnico y de asistencia administrativa con personas calificadas en estos aspectos” –remarcó el Concejal.

La ordenanza prevé la selección de personal técnico que deberá atender a responsabilidades como:

● Establecer contactos formales con los emprendedores de la región.
● Publicitar, difundir e informar sobre las acciones del Programa Roldán Emprende.
● Colaborar en la promoción, selección y ejecución de las acciones del Programa.
● Establecer contactos con especialistas nacionales del mundo emprendedor.
● Establecer nexos de colaboración entre emprendedores locales y agencias nacionales.
● Registrar las necesidades y demandas específicas de los emprendedores locales.
● Vincular esas demandas a programas nacionales y provinciales de promoción económica.
● Establecer vínculos con el Consejo Federal de Desarrollo de Emprendedores.
● Establecer vínculos entre los emprendedores y el Fondo Nacional de Capital Emprendedor.
● Velar por el desarrollo global del Centro y el crecimiento de los emprendedores de la zona.
“La idea –sostuvo Amsler- es reconocer la capacidad creadora del sector emprendedor, valorándolo como un recurso estimulante tanto para la estructura económica local como para el conocimiento, la innovación y el desarrollo de capitales asociados a la creación de empresas y el surgimiento de nuevos negocios. En este tipo de acciones es que el estado debe poner el énfasis”.

Registro de Emprendedores

Finalmente, la norma propone la creación de un Registro de Emprendedores en el que consten los datos y antecedentes de las personas, familias y asociaciones que estén iniciando un negocio y que se encuentren en fase de gestación.

El objetivo es potenciar las actividades de los emprendedores, generar trabajos en red, promover esquemas asociativos, fomentar vínculos entre actores en la misma situación, y obtener un detalle de la cantidad y naturaleza de los proyectos en desarrollo.

“El Registro de Emprendedores –concluyó Amlser- nos permitirá tener un mapa exacto de qué tipo de emprendimientos tenemos en la ciudad, a qué rubro pertenecen, qué bienes, productos y servicios prestan y qué parte del tejido productivo local componen. Todos estos son datos que tienen relevancia a la hora de gestionar los apoyos económicos y técnicos que buscamos para el sector”.