La Ciudad

Manos a la obra: en Roldán se dispararon los permisos de construcción

Hubo cerca de 300 en el tercer trimestre del 2020. Se espera que haya un incremento aún mayor para fin de año.

Foto ilustrativa Foto ilustrativa

Los permisos de construcción crecieron en el último tiempo en la ciudad, tras el parate registrado durante los primeros meses de la cuarentena estricta nacional. Muchas personas utilizan sus ahorros para acondicionar su casa, en vistas a la imposibilidad de salir de vacaciones, mientras otras tantas intentaron poner a punto o construir desde cero casas que serán para alquiler, ante la temporada récord que se espera en Roldán de cara al verano.  

Durante el tercer trimestre del año, se registraron 272 habilitaciones, según se desprende de datos oficiales brindados por María Vincenti, subsecretaria de Planeamiento y Urbanismo de la Municipalidad, a El Roldanense. Pese a la pandemia, el número es mayor al de la misma época en el año 2019, cuando el contexto era lógicamente diferente. Por entonces, hubo 211 pedidos aceptados, es decir que la actualidad registra un notorio crecimiento. 

Según explica Vincenti, ha habido “un incremento grande” de permisos en el tiempo comprendido entre agosto, septiembre y octubre, contrariamente a lo que sucedió en meses anteriores, cuando las obras fueron lentamente retomando su ritmo tras las habilitaciones por decreto. Primeramente, por protocolo se permitían hasta cinco albañiles por lugar, aunque luego se aumentó a 10.

De cara a fin de año, se espera que este crecimiento siga su curso y los pedidos sean aún en mayor cantidad. Las obras no tienen que ver necesariamente con la construcción de casas, sino que también entran en juego las piletas, que se contemplan, deben tributarse y comprenden un área que ha crecido sobremanera en esta nueva realidad. Mientras tanto y tras un parate pronunciado, el rubro de la construcción se puso en marcha nuevamente.