La Ciudad

Desde esta semana se podrán comprar pasajes para el tren: a cuánto y dónde

Trenes Argentinos Operaciones confirmó que el inicio del servicio que conectará Roldán con localidades vecinas está planificado para el 29 de julio.

Finalmente se confirmó que antes de fin de mes comenzará a funcionar el servicio del tren entre Rosario y Cañada de Gómez. Tendrá dos frecuencias diarias de lunes a viernes y una el sábado a la mañana. Empezará a operar con una tarifa promocional de 120 pesos entre las estaciones cabeceras. Los pasajes estarán a la venta por internet a partir de la semana que viene.

Desde el área de prensa de Trenes Argentinos Operaciones (Sofse), aseguraron que el inicio del servicio “está planificado para el 29 de julio”, día en que quedará inaugurado con un acto en Cañada de Gómez cerca del mediodía, para el que se espera la presencia de autoridades nacionales entre las que estará el presidente de Trenes, Martín Marinucci, y el titular de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa.

En cuanto a las frecuencias, precisaron que el servicio regular será de lunes a viernes con dos recorridos diarios. La formación en principio saldrá vacía desde Rosario Norte a las 02.10 y llegará a Cañada de Gómez a las 4.45 para iniciar el recorrido desde esa localidad a las 05.15 llegando a Rosario a las 07.26.

El segundo viaje de cada día partirá desde Rosario 19.10 y llegará a Cañada de Gómez a las 21.45. Luego retomará hacia Rosario a las 22.15 llegando a Rosario Norte a las 00.26. El sábado se mantendrá el servicio desde Cañada de Gómez de la mañana pero esa formación, cuando llegue a Rosario Norte, queda depositada “para alistamiento” hasta el lunes siguiente.

Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano confirmó que el pasaje de Cañada a Rosario costará 120 pesos. “Ese cuadro tarifario de arranque ya está aprobado y habrá boleterías para adquirir el pasaje físico en las cabeceras, mientras que quienes lo tomen en las estaciones intermedias podrán adquirirlos en forma electrónica a través de la web de Trenes Argentinos o desde su app”.

Al subir al coche, los pasajeros deberán mostrarle al guarda el código QR y habrá un boleto educativo gratuito, sin límite de kilómetros. “Creemos que la semana que viene ya va a estar publicada la venta de pasajes en la web», adelantó el secretario de Transporte.

El tren contará con locomotora, coche furgón y tres coches para pasajeros con butacas muy cómodas, aire acondicionado y baños, y podrá llevar 216 pasajeros sentados, con la posibilidad de sumar un 20% de personas paradas.

Giuliano agregó que se está trabajando para implementar el servicio de bicicletas en cada una de las estaciones ferroviarias. «Con cada uno de los intendentes estamos en contacto para que vayan haciendo también una preparación con estacionamiento para vehículos para los que van a tomar el tren y necesitan dejar su auto para cuando regresen».

«A la vez se habló con el Ente de la Movilidad Rosario para generar un sistema de conectividad de la estación Rosario Norte con mayores frecuencias en los horarios que hay servicios, tanto el que se inaugura en unos días como los de larga distancia que ya están funcionando y que, si bien tienen los mismos horarios, cuentan con paradas nuevas como la de San Lorenzo por lo que se registrará una población de usuarios mas grandes”, precisó Giuliano.

 

Fuente: La Capital