La Ciudad

Tres proyectos para transformar al Ejecutivo local en un “municipio abierto”

Fueron presentados por Roberto Amsler, del bloque de Juntos por el Cambio. Dos de ellos ya habían sido presentados y habían perdido estado parlamentario.

El bloque de Juntos por Cambio en el Concejo municipal presentó este martes tres proyectos que persiguen un objetivo en común: transformar al Ejecutivo local en un “municipio abierto”, un concepto en el cual se contempla la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a datos de gobierno y de esta forma se transparente la gestión.

Dos de esos proyectos ya habían sido presentados por el bloque y habían perdido estado parlamentario: uno de ellos busca llevar adelante la creación de las oficinas de gestión descentralizada con el objetivo de facilitar el acceso de las personas a los mecanismos de gestión, recepción y despacho de los trámites municipales o evitar el traslado del ciudadano a las oficinas centrales, permitiendo un ahorro en tiempo y dinero, entre otros beneficios.

Otra de las iniciativas busca que se disponga la digitalización progresiva de toda legislación relevante para la vida pública de la ciudad (decretos, dictámenes, ordenanzas y reglamentaciones) considerando los estándares de Gobierno Abierto relativos a la transparencia, acceso y disponibilidad de los documentos del Estado.

Busca también la publicación abierta, en la web institucional del Municipio, de los procesos licitatorios, de contratación y compra en los que intervenga el Estado municipal, así como la publicación de los nombramientos, cargos, reparticiones y remuneración de los funcionarios políticos y electivos, y de agentes contratados por causas ad hoc.

“En estos dos años y medio hemos presentado mas de 40 proyectos que buscan siempre transformar la realidad del roldanense. Si bien apoyamos muchas iniciativas del Ejecutivo que consideramos son buenas para el vecino, creemos que el municipio tiene que dar un salto de calidad en cuanto a la modernización y la transparencia de la información”, resaltó el edil Roberto Amsler, autor de los proyectos.

“El proyecto de digitalización apunta a eso, a que cualquier ciudadano pueda ingresar a una web y ver quién ganó determinada obra, quiénes fueron los demás oferentes y cuánto habían ofrecido, así como tener a mano ordenanzas, resoluciones, decretos. Eso es un concepto de municipio abierto que se lleva a cabo en diferentes partes del mundo y también en el país y en Santa Fe”, amplió.

Por último la tercera de las iniciativas es una minuta de comunicación para que el municipio adhiera al Programa Nacional de Asistencia Técnica y Financiera a los gobiernos locales que ya fue publicado en el Boletín Oficial y que pretende asistir técnica y financieramente a los municipios en la modernización de sus sistemas administrativos, el fortalecimiento de su capacidad de gestión, y la ampliación de los servicios comunitarios.

“El Municipio de Roldán se vería beneficiado por la incorporación de asistencia técnico/financiera para la modernización de sus estructuras administrativas y la capacidad operativa en materia de servicios públicos, atención comunitaria y mejora de las infraestructuras”, destaca el proyecto.