La Ciudad

Una empresa de Roldán se suma a capacitar mujeres para ayudar a su inserción laboral

Se trata de un programa lanzado por la provincia de Santa Fe, del cual participa una joven industrial de la ciudad que se sumó a trabajar en su armado y puesta en marcha.

El día lunes 5 de abril, Leonela Guajardo, integrante de la Comisión de Género y Diversidad y consejera de género en Fisfe Joven, participó de la presentación del “Programa Futuras, mi empleo digno” realizada en la  la ciudad de Rosario. Se trata de una iniciativa provincial que apunta a promover la inserción laboral de mujeres de entre 18 y 30 años, de escasos recursos económicos, que residen en las áreas urbanas y periurbanas de las principales ciudades de Santa Fe y cuenten con el nivel secundario completo.

«Participé de la presentación general y la semana que viene me reúno con otros integrantes para empezar a pensar una agenda de trabajo, no solo desde a comisión de Género, sino a través de toda la entidad industrial para que este programa pueda llegar a la mayor cantidad de empresas posibles», contó Leonela Guajardo, quien se desempeña junto a su hermano, Román Guajardo, dentro de la firma JMG, con base en Roldán.

El programa «Futuras» fue lanzado desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, diseñado específicamente por la Dirección Provincial de Promoción del Empleo Digno, a cargo de Fernanda Medina. A grandes rasgos, consta de tres etapas: una primera de tres meses de capacitación en oficios, una segunda de hasta seis meses de prácticas laborales y una tercera etapa de inserción laboral efectiva.

Fue la propia Medina quien invitó a Leonela para que trabaje en su armado, ayudando a convocar a empresas que quieran sumarse a capacitar a aquellas mujeres que formarán parte la iniciativa. En este sentido, Guajardo destacó que JMG será una de las firmas que integrará esta red de espacios donde las jóvenes de la zona podrán realizar su experiencia laboral.

«Por supuesto que desde la empresa nos vamos a sumar a participar ya que estamos muy comprometidos con la idea de llevar adelante acciones que ayuden a cerrar la brecha de género. De hecho, mi rol dentro de Fisfe es, justamente, que se empiecen a tomar en cuenta estas desigualdades entre mujeres y hombres y se les brinden mayores oportunidades en el plano laboral», señaló la industrial.

Si bien ya están sentadas las bases del programa, aún faltan pulir algunos detalles sobre su esquema de funcionamiento por lo que la convocatoria formal será lanzada a la brevedad y, llegado el momento, todas aquellas interesadas podrán acceder a los requisitos para presentarse.

Vale destacar que del lanzamiento de «Futuras» también estuvieron presentes el Ministro de Gobierno Roberto Sukerman, el Ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, el Secretario de Industria Claudio Mossuz, Celia Arena a cargo de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, la Directora de la Regional Rosario del Ministerio de Trabajo provincial, Rita Colli y diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Leonela Guajardo, integrante de la empresa JMG, ubicada en Roldán.