EmprendedoresLa Ciudad

Profes de Roldán montaron una escuela musical adaptada al método Montessori

Está instalada en un colegio de Funes ubicado cerca del límite entre ambas ciudades. Allí se puede aprender a tocar diferentes instrumentos con una propuesta innovadora, y el objetivo a largo plazo es formar una banda.

Una nueva escuela de formación musical abrió en Funes, a pocos metros de Roldán y muy cerca del límite entre ambas ciudades. Ubicada en el Colegio Montessori de calle Rodríguez al 6117 del barrio Quintas, brinda una enseñanza de diversos instrumentos con una propuesta innovadora y el objetivo, a largo plazo, de formar una banda. La intención de los profesores es captar chicos de 8 a 18 años de edad, y la inscripción está abierta a personas que no sean alumnas de la institución.

“Es un espacio donde los chicos y chicas tendrán la posibilidad de aprender música y especializarse en un instrumento. Les acercaremos todas las herramientas y conocimientos para que se puedan expresar a través de la música”, dijo Evangelina Pianosky, profesora de clarinete, a El Roldanense. La enseñanza está inspirada, a la vez, en la médica y educadora italiana María Montessori, quien en su momento llegó a la Argentina por medio de Eva Perón. Los métodos incorporados por el colegio se trasladan al aprendizaje musical.

Evangelina subraya que “la filosofía Montessori es muy amplia” y que, más allá de que ellos no son guías de este tipo, “nos estamos capacitando mediante charlas y cursos para poder fusionar la enseñanza Montessori a la música”. En el dictado de clases, la teoría irá de la mano con la práctica. “Podrán iniciarse en el camino de la música aprendiendo teoría y lectura musical, como así también los siguientes instrumentos: flauta, clarinete, saxo, trompeta, trombón, contrabajo, bajo eléctrico y percusión”, señala.

Al igual que otras instituciones con el mismo modelo, la escuela cuenta con ambientes amplios y luminosos. “El lugar es muy hermoso y agradable, ya que cuenta con un gran espacio verde de parque, y el edificio nos brinda las instalaciones adecuadas para poder llevar a cabo nuestra enseñanza musical”, describe la profesora, quien no siente que la escuela sea única, sino una “idea original con una propuesta innovadora para la región”. Es por eso que invita “a todos los interesados a acercarse al proyecto”.

Dentro de un tiempo, la meta de quienes componen la escuela de formación es crear una banda. “Va a haber ensayos grupales. pero como este objetivo lleva un proceso desde el primer mes, haremos actividades generales con formato de ensayo para que los estudiantes se vayan interiorizando en la propuesta”, cuenta ella, quien estará acompañada por “profesores con gran experiencia en la docencia y trayectoria en diversos organismos musicales”: Diego Ferreyra (contrabajo/bajo eléctrico), Darío Serpi (flauta/saxo), Julián Ribero (percusión), David Castro (trombón) y Marcelo Romano (trompeta).

En la escuela Montessori, el aprendizaje de cada instrumento está ligado con la enseñanza humana, admite Pianosky. “Desde el equipo docente queremos incentivar y fomentar el encuentro grupal y humano donde la música sea el momento de unión. Está demostrado que mediante la música uno desarrolla la atención, la concentración, la memoria, la sensibilidad, el compartir, contribuyendo al desarrollo intelectual y afectivo”, asegura. El colegio tiene una iniciativa novedosa y ya se puso en marcha.