La Ciudad

Una industria local, al borde de frenar sus actividades

Se trata de Rosario Bioenergy, envuelta en una problemática junto a otras empresas del país. Alegan que no se cumple una ley y reclaman soluciones.

La empresa Rosario Bioenergy, situada en el área industrial de la ciudad y dedicada a la producción de biocombustibles, corre riesgo de cerrar o suspender sus actividades, dentro de una problemática que afecta a otras empresas de misma índole. Reclaman que no se cumple la ley de ajustes de precios y que no obtienen respuestas de parte de la Secretaría de Energía de la Nación. 

“Se trata de un problema del engranaje productivo del país. Es un problema político que se soluciona con una medida política”, dijo Juan Facciano, en representación de la planta local, en una conferencia de prensa organizada por el Sindicato de Petróleo, Gas y Combustibles. Además, destacó que Santa Fe es la cuarta provincia productora de energía en el país, y expresó que la política nacional no es clara en torno al futuro de los trabajadores.

Desde la unión sindical, señalaron estar muy preocupados por los casi 9.000 puestos de trabajo que corren peligro en el país. Facciano aseguró que ninguna Pyme tiene acceso a créditos y que, en este contexto, es imposible hablar de paritarias. “Pedimos que se respete la ley y que se impulse la economía regional”, solicitó. Incluso, denunció que “buscan estrangular de manera tal que, al ser una empresa mediana, no podamos seguir trabajando”, al tiempo que reprochó que YPF no aporta soluciones y abusa de su carácter dominante.

La ley aún en vigencia dejará de tener vigor a fines de mayo del año que viene. “Esto afecta a todos, emprendedores y trabajadores”, amplió Federico Pucciariello, uno de los titulares de la empresa local.

El próximo jueves, habrá una nueva reunión en la que se darán a conocer nuevas medidas. En tanto, adujeron la imposibilidad de realizar paros en plantas que se encuentran paralizadas y sin actividad. Rosario Bioenergy es una de ellas y aboga por respuestas del gobierno.