La Ciudad

Una roldanense fue elegida para capacitarse en un programa de la Organización Mundial del Trabajo

La formación estuvo centrada en el rol de las organizaciones empresariales y sindicales para apoyar, difundir e implementar medidas que fomenten la igualdad laboral.

Como miembro de la empresa JMG de Roldán, Leonela Guajardo fue elegida para participar de una capitación internacional en donde representó a la UIA Joven (Unión Industrial Argentina). La misma estuvo organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Europea y Ceralc, asociación que se ocupa de la conducta empresarial responsable en América Latina y el Caribe.

«Participé de un curso virtual que duró dos semana donde el gran eje estuvo centrado en la desigualdad y se abordó en específico el tema de la discriminación y el acoso sexual en el ámbito laboral. Lo lindo de la actividad es que además de haber personas que representaban al sector empresarial como yo, hubo otras que participaron desde su lugar de trabajadores, entonces hubo un intercambio muy rico desde ambas partes», señaló Guajardo a El Roldanense.

La industrial contó que además de ella, participó Yanina Agatiello, representando a la Federación Industrial de Santa Fe y que ambas contaron con una facilitadora de España que trabaja para la OIT y las acompañó durante el cursado de la capacitación.

Según Guajardo, la idea a futuro es delinear un plan de acción para que cada federación empresaria a nivel local y regional pueda aplicarlo. Dicho plan va a estar centrado en trabajar para incorporar la perspectiva de genero y todo lo relacionado a la representación de las minorías en el ámbito laboral.

«La verdad que fue una experiencia muy importante e interesante, sobre todo porque una de las ventajas de lo virtual fue poder conectarse con personas de otros países, lo que hizo más enriquecedor el debate. Además, las organizaciones nos proporcionaron el conocimiento sobre una herramienta que se llama ‘Miro’  y que hizo mucho más dinámico el trabajo grupal online», destacó la empresaria roldanense.

A parte de Argentina, participaron representantes de otros países de Latinoamérica como Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y México. Con todos ellos se trabajó la importancia del rol de las organizaciones empresariales y sindicales para apoyar, difundir e implementar medidas que fomenten esta meta de lograr ambientes laborales más igualitarios.