La Ciudad

Uno por uno, los principales anuncios que hizo Escalante en la apertura de sesiones del Concejo

Obras, inversiones, y nuevos equipamientos: lo que se sumó y lo que se proyecta sumar.

El intendente Daniel Escalante dio este martes inicio a las sesiones ordinarias del Concejo, ante la atenta mirada de los concejales y un recinto colmado de funcionarios, militantes de diferentes espacios, integrantes de organizaciones intermedias y público en general. Como es costumbre, hizo un repaso por lo actuado en cada área de su Gobierno durante 2022 e hizo algunas proyecciones de cara a 2023.

El tema de la Seguridad es el más álgido en la agenda regional en estos últimos días y por allí empezó su discurso. Así, destacó la creación de la Subsecretaría de Seguridad Pública y Control y el diseño de un plan de seguridad local, con protocolos de actuación, organigramas y funciones, así como las capacitaciones dadas al personal de la Guardia Urbana.

“Renovamos la flota de vehículos con dos nuevos automóviles cero kilómetro, cuatro motos Honda, y dos de Enduro. También recuperamos cuatro vehículos que se encontraban fuera de servicio. En resumen, cuando asumimos había 6 vehículos de los cuales funcionaban solo dos, hoy tenemos una flota de 12 vehículos, ocho autos y cuatro motos, todos en operaciones”, señaló.

Asimismo, habló de la implementación de los “corredores seguros” junto a otras localidades de la región, de la compra de elementos y cámaras de seguridad y anunció que en los próximos meses se inaugurará un nuevo centro de Monitoreo.

En lo que refiere a Servicios Públicos, aseguró que fue área que encontraron “devastada” y que con un gran esfuerzo de los empleados se llevó a cabo un plan de reordenamiento de todos los trabajos y actividades. “Cuando empezamos había dos camiones regadores y hoy ya contamos con siete. Para corte de césped y desmalezamiento, recibimos de la anterior gestión ocho motoguadañas y hoy ya superamos las 40. Adquirimos también dos tractores F80 para mantenimiento de parques y veredas. A mediados de 2022 adquirimos una Cargadora frontal. Recuperamos el camión barredor. Compramos un equipo conformado por camión y elevador hidráulico, que antes se alquilaba. Realizamos un intenso plan de arreglo y renovación de luminarias, con nuevos plafones led, tanto en el ejido urbano como así también en distintos barrios, Punta Chacra, TDS2, TDS3, Acequias, Acequias del Aire y Las Tardes”, puntualizó.

Arreglos y mejoramiento de calles: “Cuando iniciamos nuestro gobierno unas 3000 cuadras de la ciudad se encontraban en mal estado. Comenzamos con tareas en los barrios Los Indios, Acequias, Acequias del Aire, Las Tardes, Santa Teresa, Los Olmos, Fontanet, Punta Chacra, TDS2 y TDS3. Realizamos más de 15 mil metros de zanjeo en distintos barrios de la ciudad”, señaló.

A la hora de hablar de Obras Públicas llegó un anuncio: “Iniciamos la construcción de las seis casas que restaban finalizar del Plan Reconstruir en Villa Flores con fondos del Ministerio de Hábitat de la Nación. Este plan incluía la realización de 45 viviendas y quedó inconcluso hace varios años, y gracias a las gestiones realizadas durante meses por el área de obras públicas logramos reactivarlo y este año vamos a finalizarlo”.

En su repaso por esa área mencionó los arreglos y mantenimientos en las calles Camino de los Vascos, Molina Ocampo y Martin Fierro, la finalización de la obra de estabilizado en Tierra de Sueños 3 y en Punta Chacra (Consorcio Camineros), la construcción de dos playones deportivos (uno en Tierra de Sueños 3 y otro en Acequias del Aire), la ejecución de la obra de reacondicionamiento del Canal Intercolector Roldan – Funes, la conclusión de las cloacas en Arrabal II, arreglos en plazas, en escuelas, y en dependencias municipales, entre otros.

Y llegó otro anuncio: “En los próximos días iniciaremos una obra de pavimento de más 11.000 mts2, 14 cuadras, y obras complementarias de consolidación. Y, gracias a un convenio que firmamos con los desarrolladores, sumaremos otros 650 metros de pavimento en el Camino de los Vascos en el barrio Punta Chacra”.

También destacó la presentación ante el Promudi para la compra de dos Mini Bus de 23 pasajeros c/u y 1 mini bus de 17 para renovar la flota de los micros urbanos y se esperanzó con que se concrete el Argentina Hace País 2022, un proyecto con el que se pavimentarán calles urbanas, que incluirá Roca (Villa Flores), Las Heras entre San Juan y Gálvez – Santa Fe entre Avellaneda e Independencia (Arrabal), San Luis entre Buenos Aires y Amenábar – Tucumán entre Buenos Aires y Amenábar (Talleres), Independencia entre Libertad y Juan José Paso (Beaudrix).

En lo que respecta a Planeamiento (el único área que en este primer año de gestión cambió de conducción) destacó el la firma del convenio con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe a través del cual se implementó un sistema online para ingreso de expedientes de Obras Particulares. “Esto impactó muy positivamente en los tiempos administrativos de manera tal que cualquier expediente ordinario no supera los 7 días entre la presentación inicial y el otorgamiento del Permiso de Obra”, señaló.

“En la actualidad, iniciamos reformas internas y ampliaciones en un local de la Estación de Trenes donde funcionará la nueva Oficina de la Subsecretaria de Seguridad y Control, Sala de Monitoreo y Central de llamadas”, informó.

“En materia de nuevos convenios urbanísticos, cumpliendo con todos los requisitos extendimos los correspondientes Uso Conforme de Suelo. A la fecha contamos con ocho usos otorgados, solo uno de ellos en instancia de Convenio Urbanístico, mientras que los restantes se encuentran en instancia de desarrollo de Proyectos Ejecutivos y obtención de factibilidades de parte de los entes prestatarios de los servicios”, puntualizó.

A la hora de hacer un repaso por la Secretaría Legal y Técnica, comentó que se resolvieron decenas de reclamos con proveedores de bienes y servicios y junto el Departamento Personal se regularizaron numerosas situaciones de personal. Asimismo, destacó: “En la ciudad de Roldán hacia años que no se realizaban procesos licitatorios. En el año 2022 llevamos adelante 19 procesos licitatorios, entre concursos, licitaciones privadas y licitaciones públicas”.

Un área sensible como la de Desarrollo Social tuvo una actividad sostenida no sólo con lo que respecta a la colonia municipal de adultos mayores sino también con políticas de base como la creación del área de género, igualdad, diversidad, niñez y familia.

En ese sentido, el intendente mostró estadísticas: en 2022 se abordaron 92 situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, 145 situaciones de violencia de género, 46 situaciones de violencia familiar y 30 situaciones de otra índole. Además, hay 369 situaciones en legajos archivados con las que se continúan trabajando. Se atendió un promedio de 30 situaciones mensuales nuevas, es decir 1 por día.

En lo que respecta a Salud, se sumó un médico generalista, un cardiólogo, una ginecóloga, nutricionistas, pediatras, psicólogos y una psicopedagoga. También dos odontólogas, y dos acompañantes terapéuticos.

En materia de infraestructura, se realizaron mejoras edilicias y de mantenimiento en los centros de salud, y se incorporó equipamiento informático, se organizó el stock de medicamentos, elementos ortopédicos e insumos.

En lo que respecta a Producción, destacó la finalización de 1500 metros de pavimento en el acceso al Parque Industrial, así como el inicio de un proceso de recupero de seis lotes baldíos que suman 43.000 m2. “Gracias a la venta de dos lotes incorporamos dos nuevas empresas, una biotecnológica y otra que produce ventiladores, ambas ya están construyendo su planta, y sumamos tres nuevos emprendimientos al Área Industrial”, comentó.

Además, aseguró que la oficina de Empleo triplicó la cantidad de entrevistas: se realizaron más de 800 nuevos registros en la bolsa de trabajo. También se renovaron los tres espacios del Punto Digital, incorporando 17 notebooks nuevas, tres monitores, un proyector y mobiliario.

Sanidad Animal: a principio de año se cambió la metodología de trabajo en función a las mejores prácticas sugeridas por la Red de Políticas Públicas, una ONG reconocida internacionalmente por su labor en control poblacional de perros y gatos. Esto permitió que se duplique la cantidad de castraciones, hoy se hacen unas 240 castraciones mensuales.

Desde el área de Comercio, en 2022 se relevaron 750 comercios en 22 barrios, y se labraron 80 actas por falta de habilitación. También, se labraron 40 actas a comercios generadores de residuos alcanzados por ordenanza 990/18. Las habilitaciones de nuevos emprendimientos se incrementaron un 50% respecto del año anterior, y los reempadronamientos subieron 150%.

El área de Cultura, Deportes y Educación aglutinó la organización de diferentes eventos que resultaron masivos como las ferias en diferentes espacios públicos, Dia del Niño, Feria del Libro, Actos públicos, cines gratuitos, Carnavales, vacaciones de Invierno, Colonia de Verano, las jornadas de el Deporte va a Tu Barrio y casi 40 talleres que se dictaron en la Sala de la Cultura, en el Sum y Sala Italia.

En lo que respecta a Medioambiente, Escalante sostuvo que la tarea educativa fue fundamental a través de charlas en escuelas e instituciones, folletos, carteles y noticias, y talleres de cultura ambiental.

“Implementamos un programa de acción integral ‘roldan composta’, para promover el compostaje de forma masiva. Se instalaron 12 estaciones de compostaje, en el Paseo de la Estación y en los clubes de la ciudad. Incorporamos 50 nuevos contenedores y ampliamos el servicio de limpieza y desinfección de los mismos, y con la misma infraestructura de base que en 2020, en la actualidad gestionamos un 16 % más de residuos. Sumamos dispositivos de recepción de reciclables: hoy tenemos 12 puntos verdes, 13 islas de separación, 6 puntos de aceite usado, 4 ecobotellas, 5 estaciones de papel y 12 estaciones de compostaje y realizamos las Jornadas itinerantes de reciclaje + música, reciclasica y recirock”, destacó.