La Ciudad

Vecinales de la ciudad presentaron un plan de castraciones de perros y gatos

Tiene el objetivo de generar un equilibrio poblacional en la ciudad y acompañaría la campaña municipal que ya se dedica a esta tarea.

Foto: Cristian Moriñigo

Un proyecto de castraciones fue presentado la semana pasada al intendente José Pedretti. Fue ideado por vecinos de barrios Fontanet y San Eduardo y las vecinales de Tierra de Sueños 1, 2 y 3, Los Indios, Los Aromos, Las Acequias, Acequias del Aire, Bosque Azul y Edén. El gran objetivo es generar un equilibrio poblacional ante la sobrepoblación animal, y acompañaría la campaña gratuita que el municipio viene realizando desde hace varios años.

“El plan posee las herramientas para lograr la anticipación necesaria y para que la problemática de sobrepoblación animal y sus consecuencias en la salud pública no ocurran”, dice Álvaro Ledesma, representante de TDS 1, a El Roldanense. Además, señala que el objetivo del plan es el equilibrio entre los nacimientos y los hogares disponibles, a través de un programa “ético, económico y eficaz”. 

Según especifica, la iniciativa trataría cinco puntos para una correcta aplicación. En primer lugar, sería gratuito. “Es garantía de acceso para todos. El arancelamiento haría fracasar el programa de castración al impedir que alcance su condición masiva”, argumenta Ledesma. Y añade que el problema no está en los animales en situación de calle, sino en aquellos domiciliados que no han sido castrados.

En segundo orden, las castraciones serían masivas. “Se debe abarcar el mayor número de individuos en el menor tiempo posible, estableciendo un cálculo del 20% a castrar sobre la población animal estimada”, manifiesta. Los otros tres, explica Ledesma, comprenden la acción sistemática, extendida y temprana del plan. Es decir, que sea sostenido en el tiempo -con horarios y turnos accesibles a la población-, abarcativa a toda el área geográfica de la ciudad y con castraciones antes de los cinco meses de edad.

El proyecto invita a la participación ciudadana en las jornadas y su difusión. Ledesma destaca el compromiso de la Municipalidad por el servicio que brinda en torno a la materia: “Si se pusieran en prácticas las características del programa, se podría solucionar el problema de sobrepoblación de perros y gatos de la localidad. La castración quirúrgica es el método idóneo y beneficia tanto la salud de los animales como de las personas”.

La idea impulsada por las vecinales tuvo como espejo otra similar que se desarrolló en la localidad de Almirante Brown y fue replicada en ciudades como Funes, aseguran. “Nunca puede plantearse resolver un problema por la consecuencia. Está demostrado que la única solución comprobada es la de la prevención, trabajando para que haya un número sostenible de animales”, concluye Ledesma.