La Ciudad

Vecinos de Los Olmos piden que se suspendan los remates que se hacen en el cruce de rutas

Es por la situación higiénica del predio y el posible origen de enfermedades. El proyecto fue tratado en el Concejo y pasó a la Comisión de Salud.

Foto ilustrativa Foto ilustrativa

Los vecinos del barrio Los Olmos piden que se suspendan los remates de ganado que se realizan en el cruce de rutas 9 y AO12. Lo hicieron presentando una nota al Ejecutivo, el Juzgado de Faltas y también en el Concejo desde donde un proyecto de ordenanza presentado por los ediles Jorgelina Alfonso y Raúl Machado, del bloque Frente Roldanense, propuso que se aplique una ordenanza para que se frenen esas jornadas.

La situación higiénica del predio, que ya no está enclavado en una zona rural o semirural, es una de las preocupaciones manifestadas. El proyecto -que fue tratado este martes- presentado solicita que se cumpla la realización de inspecciones al predio, junto a la ampliación de mecanismos de prevención.

Olores nauseabundos producto de animales muertos y excrementos del ganado, invasión de moscas transmisoras de enfermedades, imposibilidad de disfrutar de los espacios al aire libre en los hogares, y riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas, están entre las principales preocupaciones de los vecinos.

El proyecto hace referencia a la Ordenanza N° 731/12 en la que el Ejecutivo se compromete a desarrollar políticas para el control y la preservación de la salud de las mascotas, salvaguardando la salud humana mediante el control de enfermedades zoonóticas”, como pueden ser rabia, hantavirus, leptospirosis, fiebre hemorrágica, entre otras. Además, la minuta llama a que el coordinador del Programa Municipal de Control de Enfermedades Zoonóticas presente un informe de los planes implementados hasta el momento.

Tras ser tratado en la sesión de esta semana, el proyecto pasó a la Comisión de Salud.