Info GeneralLa Ciudad

Vuelta del tren: por qué se demora el inicio del servicio de pasajeros

Vías en mal estado y obras retrasadas relegan la vuelta del transporte interurbano que debería haber empezado a brindarse desde el 20 de junio.

El tren que volverá a conectar las ciudades de Rosario con Cañada de Gómez sigue esperando la orden de partida. En este marco, desde la Asociación Amigos del Riel adelantaron que la demora en la puesta en marcha del tan anunciado servicio se debe al mal estado de las vías y al retraso en la ejecución de las obras de readecuación de las mismas.

“Hicieron un par de pruebas pero estaban pendientes los trabajos de readecuación. En este momento están trabajando en la zona de Funes y Roldán con la colocación de balasto. Este tipo de trabajo tendría que darle seguridad a la operación del tren. En distintas localidades se han empezado trabajos de adecuación de las estaciones”, explicó en Sí989 Rolando Maggi, integrante de la Asociación.

Y agregó: “La próxima etapa vendrá cuando las vías estén en buenas condiciones y ya se habilite el servicio”. En tanto, cabe señalar que el inicio del trayecto estaba previsto para el 20 de junio pasado. “Aunque no estemos en fecha hay esperanzas de que algo aparezca. Estamos expectantes y creemos que es positivo lo que se ha hecho hasta ahora”, sumó al respecto.

“El daño que se hizo sobre la infraestructura ferroviaria argentina fue muy grande. Rosario no tiene una buena instalación de alistamiento de material ferroviario y hay gente que festeja porque ahora hay una plaza”, concluyó.

Asimismo, Maggi subrayó que la llegada a la ciudad del Tren Museo Itinerante tendrá que ver con la puesta en marcha del tan ansiado trayecto. “Dicen que la locomotora que trajo este tren es la que va a tirar los primeros servicios del tren Rosario-Cañada de Gómez”, explicó.

La frecuencia prevista para este servicio será de un convoy en cada sentido de lunes a viernes; con salida desde Cañada de Gómez a las 5.30 y desde Rosario Norte a las 18.30. Adicionalmente, los sábados se incorporará un servicio desde Cañada a las 5.30. La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador y dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase. El costo del pasaje entre cabeceras se había estimado en $120 y tendrá paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

Fuente: RosarioPlus