La Ciudad

Vuelven al ruedo por un nuevo barrio abierto al norte de la ciudad

El proyecto se presentó por primera vez en 2015, justo antes que se empiece a debatir la ordenanza que frenaba esos desarrollos. Pero ahora que otras iniciativas pidieron excepciones, probarán suerte de nuevo.

En octubre de 2015 cuando el Concejo local estaba debatiendo la ordenanza que frena nuevos desarrollos en la ciudad hasta tanto esté aprobado el nuevo Plan Urbano, se presentó el barrio La Siesta. Con la aprobación de la mencionada iniciativa, el loteo quedó en stand by. De eso ya pasaron cinco años, en el medio hubo varios intentos para lograr un visto bueno, y ahora que el rio está revuelto, los impulsores de La Siesta vuelven al ruedo.

Así, este martes presentaron una nota en el Concejo y la replicaron en la Secretaría de Planeamiento, en la cual vuelven a presentar el barrio, que se hará en tres terrenos que cuentan con un total de 640.835 m2 y su desarrollo está pensado en dos etapas. Está localizado sobre la calle Avellaneda, que la conecta directamente con el centro urbano de Roldán (Sur) y con la Ruta AO12 (Este), y se piensan 410 lotes que van desde los 450 hasta los 630 metros cuadrados y en el cual se respeta la cuadrícula de la ciudad.

“Mediante esta presentación queremos pedir la autorización y el visado previo para el proyecto urbanístico llamado La Siesta. Barrio Abierto Residencial, el cual hemos estado durante estos cinco años muy compenetrados para que esto se pueda llevar a cabo”, solicitaron en la mencionada nota.

“El proyecto urbanístico, pretende desarrollarse, en forma controlada y planeada en el uso de los lotes comprometidos en el mismo y busca el completamiento urbano en ese sector de la ciudad, promoviendo la construcción de viviendas, comercios, espacios públicos y verdes”, agregan.

“Llenar estos vacíos urbanos regeneraría la zona y crearía una unidad más compacta y más vivida de lo que ya existe en el municipio y evita el crecimiento inorgánico de la ciudad a través de loteos disgregados entre sí, como ocurrió en estos últimos años”, sumaron.

“La Siesta, barrio abierto residencial, se funda en el convencimiento que al territorio de Roldán se lo debe ir preparando para que paulatinamente se vayan incorporando los cambios y modificaciones que se desean, a través de un conjunto articulado de propuestas, considerando prioritariamente, proyectos de iniciativa ciudadana, que permiten completar un proyecto colectivo de ciudad con vistas al futuro, como el que propicia esta Municipalidad”, completaron.

El desarrollador del barrio es el arquitecto Mauricio De Yuliis, nieto de Gerardo Enrique Buchmann, arquitecto local que fue declarado ciudadano ilustre por sus contribuciones a la ciudad. Gerardo Buchmann es a su vez sobrino del célebre artista Antonio Berni, y de allí surge el nombre de La Siesta, ya que es el título de un reconocido cuadro del pintor.