24 de marzo de 2015

Actividades oficiales en la provincia a 39 años del último golpe de Estado Habrá marchas en Rosario y otros puntos de la región, con proyección de documentales.

En conmemoración por el 39° aniversario del último golpe de Estado que sufriera el país, habrá durante todo el día diferentes actividades oficiales en distintos puntos de la provincia:

Martes 24 de marzo

1. Marcha y acto en Rosario. Madres de Plaza 25 de Mayo, familiares de desaparecidos, ex presos políticos y sobrevivientes, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la agrupación HIJOS y el Espacio Juicio y Castigo Rosario organizan la movilización que partirá a las 18 desde Moreno y Santa Fe (Plaza San Martín) y se dirigirá hacia el Patio Cívico del Monumento a la Bandera, donde se realizará un acto y se leerá un documento. La actividad cerrará con un espectáculo musical a cargo de Coki & The Killer Burritos y la Barca, banda que presentará temas de una obra conceptual enfocada en los años que van desde la dictadura hasta la recuperación de la democracia. La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acompaña esta actividad.

2. Acto en Santa Fe. A las 10, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (Medh) organiza un acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plaza 25 de Mayo.

3. Marcha y acto en Santa Fe. El Foro contra la Impunidad y la Justicia de la ciudad de Santa Fe convoca a la tradicional marcha y acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La movilización se iniciará a las 18 en la Plaza del Soldado y se dirigirá hacia la Plaza 25 de Mayo, donde tendrá lugar un acto y se leerá un documento. La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acompaña esta actividad.

4. Presentación de la Película Margarita no es una flor en Reconquista. Tendrá lugar a las 20, en la sala Bicentenario de Reconquista, con la presencia de su directora, Cecilia Fiel. La producción da cuenta de un hecho ocurrido el 13 de diciembre de 1976, cuando el Ejército fusiló a 22 militantes peronistas en un pueblo chaqueño llamado Margarita Belén. En la memoria colectiva se lo recuerda como “la Masacre de Margarita Belén”. La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acompaña esta actividad.

Miércoles 26 de marzo

Señalización del Batallón de Arsenales 603 (ex-121) en Fray Luis Beltrán. A las 18 tendrá lugar en Fray Luis Beltrán la señalización del Batallón de Arsenales 603 (ex-121) como Sitio de Memoria. La actividad se realizará en forma conjunta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La nueva señalización forma parte de la red de Sitios de Memoria. El acto contará con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y la coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria, Judit Said.

Lunes 30 de marzo

Homenaje a empleados públicos víctimas de la dictadura en Santa Fe. A las 13, tendrá lugar un homenaje a los empleados públicos desaparecidos de la ciudad de Santa Fe. El acto consistirá en la colocación de una placa en la Casa de Gobierno que contiene los nombres de los trabajadores desaparecidos.