20 de mayo de 2016

Gestiones para expropiar terrenos y ensanchar el canal Carlos Gardel La obra ayudaría a evitar inundaciones en barrios como Villa Flores, La Casona, El Cruce y Villa Ida. Además, la calle quedaría transitable de punta a punta.

Foto: Cristian Moriñigo

La Municipalidad tiene el visto bueno de la Provincia para avanzar con la expropiación de una franja del campo lindero a la calle Carlos Gardel. Se trata de un paso fundamental para ensanchar el canal que por allí se extiende, una obra que reviste especial interés para los barrios de la zona sur de la ciudad ya que frenaría la llegada de agua ante episodios de abundante caída de lluvia como los ocurridos durante abril.

“Durante varios años quisimos ponernos de acuerdo con los propietarios del campo que linda al norte con la calle Carlos Gardel. Es una familia, unos dicen que sí y otros que no, y nunca tuvimos una respuesta concreta. Al plantear este tema en Sante Fe, nos sugieren hacer un proyecto ejecutivo y una reunión con los dueños que tuvo lugar en mi oficina hace un mes. Allí les planteamos dos alternativas, una que nos vendan 15 metros por 1000 metros, otra que busquemos una salida negociada, y por último comunicarle mediante una nota que si fracasaban las dos opciones anteriores íbamos a proceder a la expropiación”, contó el intendente Pedretti en diálogo con El Roldanense.

“Desde esa reunión hasta el viernes pasado, los técnicos Bernardi y Milocco nivelaron toda la zona y pusimos en planos las medidas. Esto fue llevado el viernes al Ministerio de Planificación. En paralelo, la Provincia presentó el Estudio de alternativas de medidas de regulación en las cuencas media y alta de los arroyos Ludueña y San Lorenzo. En ese marco, le pedí un encuentro al ministro José Garibay para avanzar rápido”, agregó el mandatario local.

El apuro en darle vía libre al proyecto pasa no sólo por lo neurálgico de la obra sino para aprovechar una circunstancia externa: según expertos, se está saliendo del fenómeno climático denominado El Niño caracterizado por abundantes lluvias y se está entrando al opuesto, La Niña. Esto otorga la ventaja de que por un tiempo no se estaría atravesando por prologados períodos de caída de agua y dejaría margen para trabajar al respecto.

Según especificó Pedretti, la obra en carpeta consistiría en tapar el canal existente, hacer otro de unos diez metros desde el eje del actual y construir un pequeño terraplén de unos tres metros sobre el canal nuevo. De esta forma, la calle Carlos Gardel quedará totalmente transitable. Con esto se estaría dando solución a un problema que vienen reclamando vecinos de La Casona desde hace años, especialmente por parte de aquellas familias que residen sobre esa arteria, la cual en los hechos no termina de existir.

“El OK de la Provincia lo tenemos, falta ahora decidir cómo se procede a pedirle una respuesta final a los dueños del terreno, a quienes ya les comunicamos que si no respondían nosotros íbamos a tomar el camino C, que es el de avanzar en la expropiación”, definió Pedretti al tiempo que adelantó que el proyecto total estipularía la prolongación del canal de punta a punta, es decir, desde calle Echagüe hasta la A012.