25 de abril de 2016

Dictan en Funes cursos interdisciplinarios de postgrado para profesionales El Niño, la Niña y el Adolescente en el Código Civil y Comercial, la primera de las propuestas. A continuación, Marco Jurídico para Prácticas en Salud Mental.

Desde el Área de Docencia e Investigación del colectivo El Carretel –dispositivos terapéuticos para la Infancia- anuncian la realización de cursos interdisciplinarios de postgrado con acreditación (optativa) para profesionales de la zona, los cuales se llevarán adelante en su sede de calle Elorza 1555 (Funes).

La propuesta forma parte de un encuentro con la el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y tiene por objetivo facilitar el acceso a una formación interdiscursiva y promotora de una permanente actualización.

El primer curso de postgrado será El Niño, la Niña y el Adolescente en el Código Civil y Comercial. Un abordaje interdisciplinario, en cuyo enfoque téorico conceptual interviene el discurso jurídico, el psicoanálisis y la sociología. El mismo responde a la reciente actualización del Código y en su trama se propiciará la reflexión y el debate de las problemáticas que introducen dichas modificaciones. Además, se abrirá un espacio para la problematización sobre el estatuto que adquieren los niños y los adolescentes en un nivel subjetivo, médico y de derecho. Frecuencia semanal. Fecha de inicio: viernes 6 de mayo de 8 a 12. Calendario de clases: viernes 6, 13, 20, y 27 de mayo; 3, 10, 17 y 24 de junio; 1° y 15 de julio de 2016.

El segundo curso de postgrado acreditable lleva como título Marco Jurídico para Prácticas en Salud Mental. Un abordaje Interdisciplinario y se fundamenta en la necesidad de repensar las prácticas profesionales en términos de un entrelazamiento de discursos, con el horizonte de problematizar y revisar de qué modo esos cruces inciden en lecturas e intervenciones, poniendo el acento en la pluralidad y heterogeneidad de las mismas. “Consideramos decisivo el diálogo entre el discurso jurídico, trabajo social, médico y psicoanalítico en el marco de nuestras experiencias concretas de una dimensión singular, anclada en una coyuntura histórica, social y política”, apuntan desde la organización. Frecuencia semanal. Fecha de inicio: 2 de setiembre de 2016. Calendario de clases: 2, 9, 16, 23 y 30 de setiembre; 7, 14, 21 y 28 de octubre; 4 de noviembre de 2016.

Debate sobre la Ley de Salud Mental

El intercambio entre El Carretel y la UNR que da lugar a los cursos de posrado tendrá su inicio con un coloquio debate sobre Ley de Salud Mental: La norma y lo fuera de norma. La propuesta estará a cargo del Dr. Mario Kelman el sábado 30 de abril desde las 9.30, con entrada libre en Elorza 1555 (Funes).

Informes

Para recibir información específica sobre inscripción, costos y condiciones a los cursos de postgrado acreditable, comunicarse por mail a cei-progpsi@unr.edu.ar con copia a mario.kelman@unr.edu.ar. En tanto, por información general comunicarse a elcarretelfunes@hotmail.com.ar.