La Ciudad

El Paro Internacional de Mujeres no pasará desapercibido en la ciudad

Convocan a una mateada y debate en Plaza San Martín. La consigna es llevar una prenda violeta, color simbólico de la lucha feminista.

Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y en la ciudad un grupo de mujeres y hombres realizarán una actividad sumándose a la consigna del Paro de Mujeres. La convocatoria es a las 17.30 en la Plaza San Martín.

A nivel nacional e internacional, las mujeres movilizarán reclamando por la visibilización de las problemáticas a las que se ven expuestas día a día. Dos de los ejes centrales en este Día de la Mujer son los reclamos por la igualdad de condiciones laborales y la lucha por la erradicación de los distintos tipos de violencia de género, de la cual los feminicidios son su máxima expresión: una mujer es asesinada en el país cada 18 horas, sólo por serlo.

En Roldán, la agrupación La Corriente de la Militancia organiza una jornada de charlas y difusión. “La intención es que se genere un espacio de debate sobre distintas temáticas que nos atraviesan a las mujeres, las desigualdades sociales, los femicidios, los noviazgos violentos serán alguno de los tópicos”, explicó Natalia Porfiri, una de las organizadoras de la jornada local.

Porfiri contó que la intención de organizar alguna actividad por el 8 de Marzo surgió luego de que varias mujeres locales hayan participado del último Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Rosario. “Queríamos que en la ciudad no pase desapercibido la consigna del Paro de Mujeres”, contó. La intención es generar un espacio donde las mujeres puedan acercarse debatir y cuestionar, sin tener que viajar a Rosario para participar de la movilización.

Si bien no va a repetirse el esquema de marcha planteado en otras ciudades, la convocatoria a una mateada y debate sigue el mismo espíritu de reclamo de los derechos de las mujeres, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La consigna es llevar una prenda violeta, color simbólico de la lucha feminista.

Ronda de Mujeres Roldanenses

Cabe destacar que la actividad en Plaza San Martín no será la única que se desarrollará el miércoles por el Día de la Mujer: en el playón del Parque del Bicentenario tendrá lugar una Ronda de Mujeres Roldanenses, convocada por vecinas locales.